ONU dice Damasco aún no autoriza investigación sobre armas químicas

http://hoy.com.do/image/article/807/460x390/0/97A2439D-1FF0-4E9D-8814-B598404A7434.jpeg

NUEVA YORK. AFP. Siria no dio aún su autorización para “el acceso sin trabas” a su territorio, solicitado por Naciones Unidas para realizar allí una investigación sobre la eventual utilización de armas químicas, declararon hoy diplomáticos.  

La ONU espera que su equipo de investigadores, a cuya cabeza fue nombrado el profesor sueco Ake Sellstrom, pueda comenzar a trabajar desde la semana que viene, pero aún no llegó a un acuerdo con el régimen del presidente Bashar al-Asad sobre el ámbito de las investigación, precisaron diplomáticos y altos funcionarios de la ONU.  

Según la ONU, los expertos “se concentrarán en un primer momento” en las acusaciones realizadas por el gobierno sirio, que fue el primero en pedir una investigación. Francia y Reino Unido, por su lado, solicitaron a la ONU que estudie todas las acusaciones, vengan de la oposición o del gobierno de Damasco.  

“El gobierno sigue sin comprometerse” a autorizar el acceso sin trabas a los investigadores, explicó un diplomático a la AFP. “Es el punto esencial para que se inicie la misión, aunque es demasiado pronto para afirmar que (la misión) será anulada”, agregó.  

“Hay conversaciones en curso” sobre los diferentes aspectos de la misión, confirmó el portavoz de la ONU Martin Nesirky.