ONU dice que Latinoamérica sigue sufriendo niveles elevados de vulnerabilidad

ONU dice que Latinoamérica sigue sufriendo niveles elevados de vulnerabilidad

Montevideo. La coordinadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, Denise Cook, afirmó hoy que la población latinoamericana continúa sufriendo niveles elevados de vulnerabilidad que ponen en riesgo los avances logrados y apostó por nuevas políticas redistributivas que profundicen en los mismos.

“Se requiere una nueva generación de políticas redistributivas que profundicen los logros y fortalezcan los vínculos entre el ingreso y las restantes dimensiones de bienestar”, explicó Cook durante el III Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo, que se celebra en Uruguay con la presencia de 200 expertos de 14 países.

El encuentro reúne a quienes llevan adelante debates en relación con los avances y nuevas formas de entender el desarrollo, desde las dimensiones de la calidad de vida, la inclusión social y la sustentabilidad, en el marco de la acción pública y las experiencias exitosas a nivel local.

Cook, que representa también al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recordó que en el mundo más del 15 % de la población es vulnerable a la pobreza multidimensional, que casi el 80 % de la población carece de protección social integrada y que alrededor del 12 % sufre de hambre crónica.

“El desarrollo humano supone ampliar las capacidades para incrementar las libertades actuales y futuras de las personas. La situación donde estas capacidades se pueden ver amenazadas en el futuro lo conocemos como vulnerabilidad humana”, explicó.

Publicaciones Relacionadas