ONU dice RD tiene 9.1 millones de personas

ONU dice RD tiene 9.1 millones de personas

POR UBALDO GUZMAN M.
La población del país es de 9.1 millones, de los cuales el 68% vive en las zonas urbanas, según el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2007, presentado ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De acuerdo con el estudio, para el 2050, la República Dominicana tendría 12.7 millones de habitantes. La esperanza de vida al nacer es en la actualidad de 65.2 años para los hombres y 72.1 años para las mujeres. La mortalidad de lactantes por cada mil nacidos vivos asciende a 30.

La mortalidad materna es de 150  por cada 100,000 nacidos vivos. Esas defunciones están vinculadas a los trastornos del embarazo, el parto y complicaciones conexas.

Los  alumbramientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años es de 89. Ese indicador, conforme al informe, sólo registra los alumbramientos de niños vivos.

La presentación del informe  titulado “Liberar el potencial del crecimiento urbano” fue presentado por la representante del UNFPA en el país, Gilka Meléndez, quien señaló que el proceso de urbanización puede tener efectos positivos.

Plantea que entre 2000 y 2030, la población urbana del mundo aumentará un 72%, mientras  que la superficie del territorio ocupado por las ciudades de más de 100,000 habitantes se incrementará en 175%.

El texto, de 100 páginas, tiene seis capítulos, entre los cuales figuran la promesa del crecimiento urbano, los pobres urbanos: esperanza frente a desolación, revisión de las políticas contra la pobreza urbana y Urbanización y sostenibilidad en el siglo XXI.

De acuerdo con el informe,  3,300 millones de personas vivirán en zonas urbanas en el próximo año, lo que representará la mitad de la población mundial.

Señala que     la actual concentración de pobreza, con proliferación de tugurios y disturbios sociales en las ciudades, crea un panorama desolador, aunque en la era industrial ningún país ha logrado un crecimiento económico sustancial en ausencia de urbanización.

Durante la presentación del informe, el presidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), arquitecto Joaquín Gerónimo, pronunció una conferencia.

La representante del UNFPA en el país entregó el informe a América Bastidas, subsecretaria de Cooperación Internacional de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

El informe señala que una característica del crecimiento de la población urbana en el siglo XXI es que se compondrá, en gran medida, por pobres.

La población urbana de América Latina y el Caribe seguirá creciendo. Entre 2000 y 2030, la población urbana crecerá desde 394  a  609 millones.

Indica que las ciudades más pequeñas, sobre todo las que tienen menos de 10 mil habitantes, tienen carencias en materia de vivienda, transporte, agua, eliminación de residuos y otros servicios. Plantea que muchas ciudades podrían reducir los problemas sociales si planificaran con suficiente anticipación como satisfacer las necesidades de los pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas