ONU: el uso de recursos naturales es insostenible

Jefe de ONU consternado ante "escalofriantes" ataques en Alepo
Jefe de ONU consternado ante "escalofriantes" ataques en Alepo

Nairobi. EFE. Naciones Unidas urgió ayer a los jefes de Estado a cambiar “la relación de la humanidad con el planeta” ante el progresivo deterioro de sus ecosistemas provocado por un insostenible consumo de recursos naturales. El peligro de anteponer el desarrollo económico a la conservación natural fue expuesto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la clausura de la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA).

Este nuevo organismo, el máximo a nivel medioambiental creado por la ONU en su historia, ha nacido con el propósito de intentar que los gobiernos sitúen la conservación natural en la cúspide de sus agendas políticas. “El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que crecen nuestros alimentos son parte de un ecosistema sujeto cada vez a una mayor presión por el crecimiento poblacional. Nuestro consumo de recursos es insostenible”, advirtió Ban Ki-Moon.

La huella de este deterioro se percibe en desforestación de los bosques, en la escasez de la pesca, en la merma de los recursos hídricos y en un cielo, un agua y una tierra cada vez más contaminados.