ONU emplaza Irán dejar ensayos nucleares

NACIONES UNIDAS (AP).- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU llegaron a un acuerdo ayer sobre una resolución que le daría a Irán hasta fines de agosto para suspender el enriquecimiento de uranio, o de lo contrario enfrentará la amenaza de sanciones económicas y diplomáticas.

El borrador más reciente tiene un lenguaje menos estricto que la propuesta inicial presentada por Gran Bretaña, Francia y Alemania, con el respaldo estadounidense. Mientras que la versión anterior habría dado efecto inmediato a la amenaza de sanciones si Irán no suspende sus trabajos con el uranio, el último texto en esencia le dará a Teherán otra oportunidad posterior para cumplir con las exigencias.

Eso fue un triunfo de Rusia y China, que argumentan que la resolución no es un ultimátum, sino una nueva solicitud para que Irán acepte un acuerdo que le daría diversos incentivos si suspende el enriquecimiento de uranio y su reprocesamiento.

“No se introdujeron sanciones sobre el caso de Irán en el borrador de resolución que estamos concluyendo’’, dijo Vitaly Churkin, embajador de Rusia ante las Naciones Unidas.

Churkin enfatizó que las labores sobre la resolución aún no concluyen, lo cual deja entrever la posibilidad de que la introducción del borrador pudiera ser postergada.

La resolución, redactada por Gran Bretaña, Francia y Alemania, con el respaldo de Estados Unidos, da seguimiento a un acuerdo alcanzado el 12 de julio.