ONU entra a fogoso barrio de Haití

ONU entra a fogoso barrio de Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Un contingente de 450 militares brasileños de las fuerzas de la ONU efectuó ayer una amplia operación con vehículos blindados en uno de los barrios más conflictivos de Puerto Príncipe, escenario de recientes acciones violentas.

El operativo del contingente de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), comenzó a las 06 horas (11 GMT) en el barrio de Cité Militaire, en el norte de Puerto Príncipe.

«Buscamos armas, drogas y personas sospechosas de actos de delincuencia», dijo a EFE el teniente coronel Jorge Schmidcelato, jefe de información pública de las tropas brasileñas.

Agregó que los efectivos aseguraron todo el perímetro del barrio mientras los militares revisaban las residencias.

«No encontramos arma alguna», dijo el militar. Pero, añadió que «nuestra presencia tiende a disuadir actividades de grupos irregulares».

Esta zona es considerada por la MINUSTAH como «sensible», debido a su proximidad a Cité Soleil (norte), donde operan las bandas armadas de los partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Además, Cité Militaire está cerca del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

En este sector ha habido recientemente varios incidentes violentos, como el asesinato del industrial Jean Paul Medina, ocurrido el jueves.

La semana pasada, la MINUSTAH informó en un comunicado de que el 6 de junio, durante una operación, se arrestó a varios delincuentes en Cité Militaire y se les entregó a la policía haitiana.

Por otra parte, el coronel Schmidcelato dijo a EFE que el recorrido de hoy en este barrio tiene también el objetivo social de limpiar y dar «apoyo sanitario».

«Hemos liberado las calles de basuras, para facilitar, entre otras cosas, el movimiento de las tropas», afirmó.

Agregó que en la operación, junto a las tropas había también seis médicos brasileños y un cura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas