ONU enviará 3,500 soldados más

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/80EFDF06-7822-4113-87E4-6C897A8E47A6.jpeg

NACIONES UNIDAS. AP.  El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer de forma unánime el envío de 3,500 efectivos militares y policiales adicionales a Haití para aumentar la seguridad y asegurar que la ayuda llega a las víctimas del terremoto. 

La organización respondió a las críticas y denuncias de que millones de personas aún no tienen comida o agua.  Una semana después del sismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que el PMA distribuyó raciones para unas 200,000 personas, muy pocas en comparación con los 3 o 3,5 millones que según el organismo fueron afectados. 

Ban indicó que el objetivo de la ONU es aumentar el número de personas con alimentos a un millón esta semana y al menos dos millones en las dos siguientes.  “La situación es abrumadora”, describió el titular de la ONU a periodistas.  Pero consideró que las “dificultades y los atascos iniciales” para la entrega de asistencia están siendo superados y las operaciones de socorro de la ONU “se están acelerando rápidamente”.  Ban dijo que un nuevo sistema en el aeropuerto otorga prioridad a vuelos humanitarios. Además hay cinco nuevas vías por tierra para entregar ayuda y los esfuerzos estadounidenses para abrir las instalaciones del puerto de la capital, posiblemente en algún momento de la semana que viene. 

Al mismo tiempo, hospitales que sufrieron serios daños están empezando a funcionar con la ayuda de equipos médicos internacionales, el suministro de agua está aumentando y están llegando más tiendas de campaña y refugios temporales, dijo. 

“Para aquellos que lo han perdido todo, por su puesto, la ayuda es muy urgente”, dijo Ban. “Aunque quizás ha habido algunas quejas, dificultades e inconveniencias…Necesitamos ser un poco más pacientes. Trabajamos día y noche”.

Zoom

Conferencia de donantes

Por otra parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, irá el próximo lunes a Montreal para la preparación de una conferencia de donantes que reúna fondos para las víctimas del terremoto, se informó en Washington.  El vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo a los periodistas que la conferencia aún no tiene fecha.