ONU enviará gran ayuda

ONU enviará gran ayuda

NUEVA YORK (AFP).- Un alto funcionario en cuestiones humanitarias de la ONU afirmó el lunes que el maremoto de Asia había causado daños por «miles de millones de dólares» y que se necesitará «la mayor operación» de ayuda humanitaria de la historia de las Naciones Unidas.

   «El costo de las destrucciones será de miles de millones de dólares. Probablemente muchos miles de millones de dólares», señaló durante una conferencia de prensa en la sede del organismo Jan Egeland, secretario general adjunto encargado de cuestiones humanitarias.

   Engeland recordó que un año atrás la ONU lanzó la mayor operación humanitaria de su historia tras el terremoto de Bam, en Irán. «Realizamos la más vasta operación de ayuda de la historia. Pienso que haremos más (en Asia) y que debemos hacer más porque se trata de una catástrofe mayor», dijo.

   El maremoto y la devastación provocada por el violento sismo ocurrido el domingo a lo largo de Indonesia provocaron al menos 23.500 muertos en ocho países del sur y el sureste de Asia, según balances provisorios.

   «Este tsunami no fue el más fuerte que registramos, pero sus efectos serán sin duda los más importantes, porque las zonas expuestas estaban mucho más pobladas», dijo Engeland. «Es por lejos la más grave catástrofe natural que conocimos».

   Las olas golpearon zonas muy pobladas de Sri Lanka, Indonesia, India, Tailandia  y Malaisia e inundaron cerca de un tercio de la superficie del archipiélago de las Maldivas, «una sociedad particularmente vulnerable», precisó.

   «Esto podría llevar semanas antes de que conozcamos los efectos definitivos» de esta catástrofe, agregó Engeland. «Recibimos informaciones cada hora y descubrimos cada vez más desastres».

   Afirmó que zonas enteras de la isla indonesia de Sumatra, la más próxima del epicentro del sismo submarino, estaban «inaccesibles», precisando que sus servicios no estaban en condiciones de entrar en contacto con sus corresponsales en la región de Banda Aceh (norte de Sumatra) y expresó su preocupación al respecto.

   Engeland, quien también es jefe de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (Ocha) de la ONU, adivirtió que tras el choque inicial, el tsunami tendrá un segundo efecto sobre el agua potable y las condiciones sanitarias locales. «El agua que consumen millones de personas está contaminada y provocará enfermedades», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas