ONU enviaría fuerza Irak; mueren 11 soldados de EU

ONU enviaría fuerza Irak; mueren 11 soldados de EU

WASHINGTON (AFP).- Una fuerza multinacional autorizada por la ONU probablemente participará en el mantenimiento de la seguridad en Irak después de la transferencia de la soberanía a las autoridades iraquíes el 30 de junio, afirmó el domingo el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.

«El Consejo (de seguridad de la ONU) probablemente va a autorizar el mantenimiento de una fuerza multinacional en Irak para ayudar a crear un ambiente de seguridad», indicó Annan a la cadena de televisión NBC.

«Creo que eso será parte de la nueva resolución que el Consejo va a discutir y aprobar y que cubrirá el periodo después del 30 de junio», destacó Annan.

«Evidentemente, el nuevo gobierno será también consultado, pero habrá una resolución que autorizará una fuerza multinacional y alentará a los gobiernos a reunirse en un verdadero esfuerzo internacional para ayudar a estabilizar la situación en Irak», agregó.

«Francamente, todo el mundo está interesado en hacer lo que está en nuestro poder para estabilizar Irak», señaló el secretario general de la ONU.

La resolución 1511 de la ONU de octubre pasado dio luz verde a la constitución de una fuerza multinacional en Irak que se mantenga en el país hasta la conclusión del proceso político con un proyecto de nueva constitución y la preparación de elecciones democráticas.

Mueren 11 soldados de EEUU

BAGDAD (AFP).- Estados Unidos perdió 11 soldados en 24 horas en Irak, donde un estadounidense secuestrado consiguió escapar de sus captores, mientras la coalición confía a una brigada iraquí la seguridad de una parte del bastión rebelde sunita de Faluja.

Seis soldados estadounidenses murieron el domingo en un ataque a la base norteamericana situada en la provincia sunita de Al Anbar, en el oeste de Irak, declaró un portavoz militar estadounidense.

«Seis militares estadounidenses han muerto en un ataque con mortero en la provincia de Al Anbar», declaró a la AFP el portavoz de los Marines, el comandante T.V. Johnson, a propósito de ese ataque, que al parecer también dejó heridos.

Otros dos soldados murieron en un ataque al noroeste de Bagdad y otro en un atentado cometido con explosivos en una carretera cerca de Kirkuk (norte) el domingo. Otros dos perecieron en un ataque con cohetes antitanque y armas ligeras cerca de la ciudad chiíta de Amara el sábado por la noche.

El general estadounidense Mark Kimmitt afirmó que el civil norteamericano Thomas Hamill, secuestrado el 9 de abril al oeste de Bagdad, escapó a la vigilancia de sus captores.

«Hoy (domingo) a las 10H20 locales (06H20 GMT), Thomas Hamill, empleado de Kellogg, Brown and Root (KBR, filial de la firma estadounidense Halliburton) fue recuperado por tropas norteamericanas al sur de Tikrit», explicó.

El dominical británico The Sunday Telegraph afirma que Gran Bretaña va a mandar hasta 4.000 soldados más a Irak para tomar el control de Najaf, la ciudad santa chiíta donde está refugiado el imam radical Moqtada Sadr.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas