ONU espera que altos precios del petróleo sean pasajeros

ONU espera que altos precios del petróleo sean pasajeros

MÉXICO (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) espera que la actual coyuntura de altos precios internacionales del petróleo sea «pasajera» y no afecte negativamente a los países pequeños de América Latina.

   «Creemos que no hay razones en la estructura de la oferta petrolera que permitan pensar que vaya a haber un movimiento adverso duradero», dijo a EFE el subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, José Antonio Ocampo.

   Entrevistado durante su visita a México, donde hoy dictará una conferencia con motivo del LXX Aniversario del lanzamiento de la revista «Trimestre económico», del Fondo de Cultura Económico (FCE), Ocampo, de origen colombiano, dijo estar sorprendido de que los precios del barril de crudo hayan alcanzado casi los 50 dólares.

   «Hay incertidumbres políticas (…) pero no da la impresión de que estemos en una coyuntura de oferta adversa. No creemos que ahí esté el problema central. Hay otros, pero no es ése el central, es coyuntural», añadió el subsecretario general de la ONU.

   «Esperamos que esto realmente sea pasajero, hay problemas mucho más de fondo», indicó Ocampo.

   «El problema es más bien en el escenario internacional. Los aumentos de precio siempre traen un efecto sobre el consumo en los países industrializados, porque el ingreso real de los consumidores se ve deteriorado por el aumento de los precios de los combustibles», indicó.

   Ocampo recordó que tras alzas puntuales de precios sobrevienen medidas adoptadas por las autoridades monetarias, que en este caso no han ocurrido.

   «Ni en Europa ni en Japón ha habido ningún movimiento de las tasas de interés y en el caso de EEUU obedece a otras razones, no al tema petrolero», indicó.

   Para el economista, «el primer y más importante» problema es el de los déficit fiscal y externo de EEUU, que «continúan absorbiendo una parte muy grande de uno y otro lado del ahorro mundial».

   Otra dificultad deriva de las tensiones que ha generado el elevado crecimiento de la economía china en otros países del planeta, especialmente en Asia pero también en América Latina.

   «Hasta ahora las autoridades lo han manejado muy bien», declaró Ocampo, quien calificó de «suave» el «aterrizaje» de China en el concierto internacional de las naciones.

   Los desequilibrios no sólo han ocurrido fuera de las fronteras del gigante asiático, pues hay cuestiones domésticas cruciales, como garantizar la seguridad alimentaria de China y capitalizar el sistema financiero de ese país.

   Finalmente y como tercera preocupación mencionó los dilemas de crecimiento de los países europeos, sociedades que experimentan problemas inusitados por coyunturas derivadas del envejecimiento de la población.

   Ocampo aprovechó su estancia en México para comentar cuestiones relacionadas con la economía latinoamericana, que este año crecerá un 4,5 por ciento, según la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

   El 5 de agosto, el organismo elevó medio punto su previsión de crecimiento con excelentes expectativas en Venezuela (12 por ciento), Uruguay (9,5) y Argentina (7,1).

   Para Ocampo, «lo más positivo es el reconocimiento de que la recuperación de algunos países que habían tenido una inestabilidad notoria ha sido mucho más fuerte».

   De Argentina dijo que «ha superado unas adversidades impresionantes» y que ciertos indicadores apuntan a que «puede estar al borde de entrar en un proceso de crecimiento económico estable, con bases mucho más sólidas del modelo que fracasó», lo que le hizo ser optimista.

   En el caso de Venezuela, comentó que el resultado del referéndum que refrendó a Hugo Chávez en la presidencia del país abre una nueva etapa en la cual los ciudadanos de esa nación «tienen que reencontrarse y construir un país en común».

   «Venezuela es un país que tiene un ingreso por habitante que está por debajo de lo que era a comienzos» de la década de 1970, recordó el representante de la ONU, quien insistió en que cualquier búsqueda de acuerdos deberá hacerse «bajo el liderazgo del Gobierno que está legitimado nuevamente».EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas