ONU está en “aprietos”, según  líder Fidel Castro

LA HABANA.  AFP.  Un artículo del líder cubano Fidel Castro afirmó ayer que tras el “estruendoso fracaso” de la cumbre de Copenhague la ONU está en un “aprieto”, pues adherirse al “arrogante y antidemocrático” acuerdo rubricado allí sería “humillante para muchos Estados”.

“La ONU ahora está en un aprieto. Pedirles a otros países que se adhieran al arrogante y antidemocrático acuerdo sería humillante para muchos Estados”, dice el artículo “El derecho de la Humanidad a existir”, firmado por Castro y publicado en la prensa local cubana.

“La humanidad puso grandes esperanzas en la Cumbre de Copenhague, después del Protocolo de Kyoto suscrito en 1997, que entró en vigor el año 2005. El estruendoso fracaso de la Cumbre dio lugar a bochornosos episodios que requieren el debido esclarecimiento”, agrega el ex mandatario.

Cosas increíbles

En la reunión, celebrada del 7 al 19 de diciembre con la asistencia de delegados de 193 países y 130 gobernantes “reinó un verdadero caos y sucedieron cosas increíbles”, afirma Castro. 

“Hubo Jefes de Estado y Gobierno que no pudieron siquiera emitir sus opiniones sobre vitales problemas”, mientras que el presidente  Obama y los líderes de los países ricos “se adueñaron de la conferencia”.  “Los organismos de Naciones Unidas fueron relegados”, y Obama “se marchó  exclamando: Llegué, vi y vencí”, dijo.