ONU estudia fijar en RD centro de ayuda para Haití

ONU estudia fijar en RD centro de ayuda para Haití

GINEBRA (EFE).- Los organismos de asistencia humanitaria de la Organización de Naciones Unidas estudian la posibilidad de ayudar a la población de Haití desde la vecina República Dominicana, informó ayer una portavoz oficial.

Expertos de varias agencias de la ONU «estudian actualmente en Santo Domingo la posibilidad de llevar a cabo operaciones transfronterizas» para distribuir alimentos y medicinas a la población, indicó a EFE la portavoz en Ginebra de la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas, Elysabeth Byrs.

La funcionaria de la OCHA precisó que esa estrategia es «una de las posibilidades» que se examinan para poder distribuir ayuda a la población haitiana, especialmente en zonas del interior del país, debido a las dificultades de acceso y a la inseguridad en algunas carreteras como consecuencia de la violencia de los últimas semanas.

Varios centros de distribución de ayuda humanitaria de los organismos de la ONU en Haití han sido asaltados por grupos armados o han sido objeto de actos de pillaje, incluidas las instalaciones en la capital Puerto Príncipe.

«Varios empleados de la ONU lograron regresar hoy a sus puestos de trabajo después de quedar bloqueados en sus viviendas o en hoteles», como consecuencia de la escalada de violencia, dijo Byrs.

Agregó que ese retorno ha sido posible tras «una relativa ligera mejoría dentro de la caótica situación» en las calles de Puerto Príncipe, donde la población no tiene acceso a los servicios básicos.

Actualmente medio centenar de empleados de diversos organismos de la ONU se encuentran en Haití donde proceden a evaluar las necesidades de la población, así como los desperfectos causados por los actos de pillaje y vandalismo contra sus instalaciones.

Varios locales en los que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) almacenaba productos para la distribución a niños, mujeres embarazadas y en general a la población más vulnerable, han sido objeto de pillaje.

La portavoz de la OCHA indicó que entre las principales prioridades de los organismos humanitarios figuran restablecer el suministro de electricidad y agua potable para evitar posibles enfermedades.

Un amplio sector de la población de Haití, considerado como el país más pobre del continente americano, vive actualmente de la ayuda humanitaria internacional, pese que los llamamientos internacionales de los últimos años por parte de la ONU han resultado insuficientemente financiados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas