ONU evalúa elecciones Irak

ONU evalúa elecciones Irak

BAGDAD.- El equipo enviado por las Naciones Unidas para estudiar la viabilidad de celebrar elecciones inmediatas se reunió ayer con el Consejo de Gobierno iraquí, al que consultó la situación que vive el país y las posibilidades de que unos comicios se puedan realizar con garantías de éxito

«Hemos estado reunidos durante tres horas y (el jefe de la delegación de la ONU, Lajdar) Brahimi nos ha pedido nuestra opinión», explicó a la prensa Raya Habib al-Yuzaai, miembro del órgano de veinticinco miembros que gobierna el país de forma transitoria.

La visita «es la respuesta a la petición que hizo el Consejo de Gobierno al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el pasado 19 de enero», añadió.

Al-Yuzaai recordó, además, que el Consejo había solicitado al organismo internacional más implicación en los asuntos de Irak y la mediación en la polémica electoral.

Brahimi, que encabeza la delegación de la ONU de más alto nivel llegada a Irak desde que las Naciones Unidas retiraron su plantilla el pasado octubre, afirmó que han viajado para ayudar a los iraquíes a recobrar su independencia y su soberanía.

«No estamos en Irak para imponer una solución, sino para evaluar la posibilidad de celebrar unas elecciones directas», tal como reclama el líder espiritual de los chiíes de Irak, el gran ayatolá Ali Sistani, explicó el portavoz de la delegación, Ahmed Fawzi.

[b]NO ENVIARÁ TROPAS[/b]

Por otro lado, Nicaragua no enviará un segundo contingente de soldados a Irak, en misión humanitaria, por falta de fondos, confirmó el domingo a la AP el ministro de Defensa, José Adán Guerra.

«Ya no hay segundo contingente», afirmó.

La decisión de cancelar el viaje de ese grupo de 115 soldados fue notificada a Guerra por el canciller Norman Caldera.

El viaje estaba programado para el día 15 de este mes.

«El canciller me informó el sábado que la decisión será notificada a los gobiernos de Estados Unidos y de España», agregó Guerra.

El ministro dijo que para el traslado de esa misión, se necesitaban 750.000 dólares.

[b]MUERE SOLDADO EU[/b]

Un soldado norteamericano murió este domingo por la explosión de una bomba al sur de Bagdad, indicó un vocero militar estadounidense.

La explosión, que tuvo lugar al borde de una carretera, se produjo alrededor de las 14H30 locales, cerca de Mahmudiyah, a unos 30 kms al sur de Bagdad.

Con esta víctima, se eleva a 254 el número de soldados estadounidenses muertos en ataques desde el pasado primero de mayo -fecha del anuncio del término de los combates mayores en Irak-, y a 530 desde el inicio de la guerra en marzo del 2003.

[b]EL 30 DE JUNIO[/b]

El comité que preside Brahimi deberá informar a la secretaría general de las Naciones Unidas sobre si es posible celebrar elecciones directas, tal como reclama la comunidad chií, mayoritaria en el país, antes de que Estados Unidos devuelva la soberanía al pueblo iraquí.

Washington pretende traspasar el poder el próximo 30 de junio a un Gobierno de transición designado por una asamblea elegida de forma indirecta, plan al que se opone Sistani, que desea la fórmula «un hombre, un voto».

Sistani, que no ha abandonado su domicilio en la ciudad santa de Nayaf en los últimos seis años, se niega a entrevistarse con las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, ha dejado entrever que aceptaría la decisión que recomiende la ONU.

«A mi entender, lo que decida el comité de las Naciones Unidas será tenido en cuenta por el Consejo de Gobierno y lo acataremos», continuó Al-Yuzaai.

Su opinión contrasta con otras declaradas esta semana por algunos de sus colegas, que preferían esperar a la decisión final antes de pronunciarse a favor o en contra.

«Aún nos falta mucho tiempo para poder celebrar unas elecciones libres». La ONU «no nos dará una fórmula mágica para lograrlo», dijo a EFE Mahmud Ozman, miembro del Consejo de Gobierno y del Partido Socialista kurdo.

«De momento, no tenemos ni ley electoral, ni censo, ni seguridad. En una situación así no se pueden celebrar elecciones», declaró Ozman, para quien las condiciones necesarias no se darán «antes de un año».

Antes de la reunión con el Consejo de Gobierno, los nueve miembros de la delegación se entrevistaron con el administrador civil estadounidense, Paul Bremer, quien les prometió toda la ayuda posible, añadió Fawzi.

Sin embargo, la Casa Blanca opina que no existe tiempo material ni se dan las circunstancias de seguridad necesarias para unos comicios antes del traspaso de soberanía.

El equipo de la ONU llegó el pasado viernes a Irak, en medio de un estricto dispositivo de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas