ONU extiende por un año su misión en suelo iraquí

ONU extiende por un año su misión en suelo iraquí

NACIONES UNIDAS (EFE).- El Consejo de Seguridad autorizó ayer la prórroga por un año más, hasta el 12 de agosto de 2006, de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI), que apoya a las autoridades iraquíes en la transición política del país.

La resolución fue aprobada por unanimidad por los quince miembros del Consejo de Seguridad en una reunión en la que participó el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La semana pasada, Annan recomendó prorrogar el mandato de la misión, que finalizaba mañana, viernes, en una carta que envió al Consejo, en la que expresó su esperanza en poder aumentar el número de personas una vez se abran las nuevas oficinas en Basora y Erbil.

Actualmente, la UNAMI está compuesta por 190 civiles de varios países, 472 locales y cuatro observadores militares que trabajan en Irak, Jordania y Kuwait.

Además de prorrogar la misión durante doce meses, la resolución reafirma el «papel de liderazgo» de la ONU en «asistir al pueblo de Irak y a su Gobierno en la formación de instituciones que sean representativas».

Annan hizo hoy un llamamiento a «todos los líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil para que muestren su voluntad política y su determinación para alcanzar un acuerdo en los próximos días» sobre la nueva Constitución iraquí.

A pocos días del plazo fijado del 15 de agosto para que la Comisión constitucional presente un borrador de la nueva Carta Magna, aún no se ha logrado un acuerdo sobre el futuro estatuto de la rica ciudad petrolera de Kirkuk, al norte de Bagdad.

Por su parte, el embajador iraquí ante la ONU, Samir Sumaidaie, declaró que la renovación del mandato de la UNAMI refleja «el acuerdo que existe en esta organización mundial de continuar involucrada en Irak».

Asimismo, expresó su confianza en que el número de componentes de la misión aumenten, «siempre tomando en cuenta las condiciones de seguridad en el país».

Consideró que la UNAMI «está haciendo un buen trabajo», y destacó el papel del jefe de la misión, el paquistaní Ashraf Qazi, de quien dijo que «está actuando como catalizador para las discusiones» entre las distintas facciones y partidos en el proceso político de transición.

Por su parte, el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, expresó la satisfacción de su país por el hecho de que la resolución no haya requerido ser negociada, sino que ya estaba consensuada.

«Esta es la segunda resolución en menos de quince días que se ha adoptado de forma unánime sobre Irak», puntualizó.

El 4 de agosto, el Consejo adoptó un documento de condena de los atentados en Irak que instó a los estados vecinos, en alusión a Siria e Irán, a cooperar para impedir el paso de terroristas por sus fronteras.

Bolton resaltó que la resolución aprobada hoy tiene un «importante significado político» debido a que la UNAMI está realizando un papel crucial asistiendo a los iraquíes en la redacción de una Constitución.

Del mismo modo, dijo que el papel de la UNAMI será indispensable para la celebración del referendo constitucional en octubre y en las posteriores elecciones generales de diciembre.

Publicaciones Relacionadas