ONU falla sobre caso involucra vice embajador de RD Francis Lorenzo

ONU falla sobre caso involucra vice embajador de RD Francis Lorenzo

NACIONES UNIDAS. AP. Una auditoría interna encontró importantes deficiencias y lapsus en la relación de Naciones Unidas con dos fundaciones y varias organizaciones no gubernamentales, vinculadas con un supuesto caso de sobornos que implicaría al ex presidente de la Asamblea General John Ashe. La auditoría de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna, a la que tuvo acceso Associated Press ayer, indica que el hecho de que la ONU no investigara a varias ONG antes de tratar con ellas puso en riesgo la “integridad, independencia e imparcialidad” de Naciones Unidas.
La oficina dio una valoración “parcialmente satisfactoria” al secretariado de la ONU en el cumplimiento de las políticas y procedimientos del organismo. Eso implica que “existen deficiencias importantes, pero no críticas ni generalizadas”.
Ashe, un ex embajador en Naciones Unidas de Antigua y Barbuda, ocupó entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014 el puesto mayormente ceremonial de presidente de la asamblea de Naciones Unidas. Las autoridades federales lo acusan a Ashe de convertir la presidencia de la asamblea en una “plataforma por beneficios” al aceptar un millón de dólares en sobornos. La supuesta conspiración implica a otras seis personas. El secretario general, Ban Ki-moon, ordenó la auditoría días después del arresto.
No hay pruebas de que se hicieran comprobaciones antes de emprender proyectos con la International Organization for South-South Cooperation, cuyo presidente, Francis Lorenzo, viceembajador de R. Dominicana ante la ONU, está también acusado en supuesta trama sobornos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas