ONU festeja 60 años con intención de reformas

ONU festeja 60 años con intención de reformas

NUEVA YORK (AFP) – Naciones Unidas festeja el domingo el 60 aniversario de la firma de su Carta en una atmósfera en la que se mezclan la satisfacción por la obra cumplida y las interrogantes por el futuro de la organización y su reforma inevitable.

Ningún festejo está previsto para este aniversario en la sede de la ONU en Nueva York, donde se contentarán con una breve ceremonia el lunes por la mañana.

Sin embargo, en San Francisco, donde se firmó el documento, la conmemoración se realiza durante todo el año y está centrada en eventos culturales y educativos. Este fin de semana, cerca de 70 ex jefes de Estado participarán en dos días de celebraciones (discursos, proyecciones, conciertos), invitados por la Asociación para las Naciones Unidas y de la ciudad.

Según Edward Mortimer, director encargado de Comunicación de la oficina del secretario general, Kofi Annan, «la verdadera celebración es la cumbre que se realizará en septiembre. Para el 60 aniversario, era más importante dirigirse al futuro y promover a los jefes de Estado y de gobierno a tomar las decisiones que se imponen para que esta organización pueda continuar sirviendo a los pueblos del mundo mejor que en el pasado».

La Carta de la ONU, redactada mientras que todavía sonaban los cañones de la segunda Guerra Mundial, constituyó el acto de nacimiento para un sistema de seguridad colectiva que, teniendo buenos y malos años, preservó a la humanidad de una nueva conflagración general.

La mayoría de los diplomáticos de la ONU exaltan las virtudes de este texto fundador. «La Carta, hay que leerla seguido, es un texto inspirador», estima el embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de La Sablière.

«Es el producto, al día siguiente de la guerra, de una fuerte voluntad política para establecer la paz y la seguridad internacional a través de la cooperación y de normas universalmente aceptadas. Los derechos humanos y de desarrollo tienen también su lugar. Sige siendo, en sus disposiciones esenciales, increíblemente moderna. No podríamos hacer algo mejor hoy», agregó.

«La Carta es uno de los documentos más visionarios de nuestro tiempo ya que expresa claramente las aspiraciones compartidas por toda la humanidad», afirmó el embajador británico, Emyr Jones Parry.

«Ahora, debemos adaptar las Naciones Unidas para realizar plenamente estos objetivos y enfrentar mejor a los grandes problemas del siglo XXI. Por ello la importancia este aniversario de relanzar a la ONU con la base del desarrollo, de la seguridad y de los derechos del hombre», continuó.

Mortimer destacó la voluntad de los fundadores para «preservar las generaciones futuras del flagelo de la guerra». «El espíritu de la Carta que se expresa tan magníficamente en este preámbulo está más actual que nunca», estimó.

Firmada el 26 de junio de 1945 por alrededor cincuenta países, entre ellos los Estados Unidos de Franklin Roosevelt y luego de Harry Truman que jugaron un papel motor, la Carta definió los objetivos y principios esenciales de las Naciones Unidas.

Se trata de «mantener la paz y la seguridad internacionales» y de «desarrollar entre las naciones relaciones amigables basadas en el respeto del principio de igualdad de los derechos de los pueblos».

En 19 capítulos y 111 artículos, creó como órganos principales una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, un Consejo Económico y Social, un Consejo de Tutela, una Corte Internacional de Justicia y un Secretariado.

Pero la ONU ha tenido dificultades para adaptarse a los cambios y a los nuevos desafíos que surgieron con el siglo XXI. Actualmente está sacudida por algunos escándalos que han demostrado debilidades estructurales en su administración y en su forma de funcionar.

Por esto, un amplio proyecto de renovación se encuentra en estudio por los 191 miembros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas