ONU impedirá usen niños como soldados

ONU impedirá usen niños como soldados

NACIONES UNIDAS (AP).- Después de meses de debate, el Consejo de Seguridad aprobó el martes por unanimidad un paquete de medidas destinadas a impedir el uso de niños soldados y la explotación de menores ya sea por gobiernos o grupos insurgentes, en cuya lista se menciona a Colombia.

La resolución reafirma la intención del consejo de estudiar la imposición de sanciones tales como embargo de armas, prohibición de viajes y restricciones financieras contra las partes que continúen transgrediendo la ley internacional sobre los derechos y la protección de los niños en los conflictos armados.

Olara Otunnu, representante especial de la ONU sobre la niñez y conflictos armados, calificó de un «suceso realmente histórico» que hará más efectivos los esfuerzos mundiales para impedir la victimización de la gente joven.

«Debemos tomar medidas y asegurarnos que se cumplan. No es suficiente tener las normas y estándares y resoluciones y convenciones. Debemos imponer un sistema que pueda garantizar que se cumplan», destacó Otunnu.

El consejo respalda que se hagan públicas listas de los gobiernos y grupos insurgentes responsables por graves violaciones contra los niños. En el más reciente informe publicado en febrero, figuran 54 grupos en 11 países, como Colombia, Sri Lanka, Sudan, Nepal, Uganda, Mianmar, Congo, Burundi, Costa de Marfil, Somalia y en las Filipinas.

En la resolución, el consejo establece por primera vez un régimen que informe sobre asesinatos, mutilaciones, violaciones y abuso sexual de niños en conflictos, el reclutamiento y el uso de niños soldados, el secuestro de niños y los ataques a las escuelas y hospitales.

Las Naciones Unidas informó que en la última década, dos millones de niños murieron en situaciones de conflictos armados y otros seis millones fueron heridos. Unos 250.000 niños soldados son explotados actualmente en todo el mundo, menos que los 350.000 de años previos, pero se ha informado de crecientes secuestros de menores en la región de Darfur, en Sudán, el norte de Uganda, Nepal y Burundi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas