ONU incorporará más “cascos azules” en misiones de paz

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Naciones Unidas. EFE. Decenas de países se comprometieron ayer a reforzar las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU con unas 40,000 nuevos efectivos, además de nuevos equipos y tecnología para ayudar a los “cascos azules” a adaptarse a nuevas amenazas y modernizar la actuación de esas misiones militares.

Más de 50 países, entre ellos España, Colombia, México, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y El Salvador, participaron en una cumbre impulsada por EEUU para promover una reforma de las misiones de paz de la ONU, necesitadas efectivos, recursos, transparencia y rendición de cuentas.

“Las situaciones en las que están desplegadas las misiones de paz nunca han generado tantos retos, porque sus tareas se han multiplicado y enfrentan extremistas, grupos criminales y otros que no muestran ningún respeto por el derecho humanitario internacional”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Es esencial que actuemos urgente, audaz y colectivamente” para reforzar la arquitectura de los “cascos azules”, añadió.

Los alrededor de 125,000 soldados, policías y civiles que trabajan hoy en las 16 operaciones de paz de la ONU en todo el mundo han debido adaptarse a entornos donde son habituales los atentados suicidas o los artefactos explosivos improvisados, especialmente en África, donde están casi dos terceras partes de los “cascos azules”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció un aporte “gradual”, con la contribución a corto plazo de 58 miembros de la Policía Nacional, en un segundo año de 500 efectivos y a partir del tercer año de “tres batallones de hasta 5,000 hombres”.

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, adelantó que, si el Congreso lo aprueba, su país puede sumar hasta 850 nuevas tropas y un hospital de campo que incluya a 63 militares; mientras que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, prometió el despliegue de 250 efectivos. La delegación de Perú apuntó que en los próximos días desplegará en la misión de la ONU en República Centroafricana una “compañía de ingeniería especializada en la construcción y mantenimiento de aeródromos, con 205 efectivos y más de 90 equipos”.