ONU inicia reconstrucción Haití

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/34D5B8D0-4553-44C9-AEB0-8A16E9DBE20A.jpeg

NACIONES UNIDAS. EFE. La ONU puso ayer en marcha el proceso de reconstrucción de Haití con el lanzamiento de un programa de empleo para los damnificados por el terremoto, con el fin de reactivar la actividad económica y evitar que la desesperación desestabilice aún más al país.

El primer paso dado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la contratación de 400 personas para realizar tareas de desescombro y reparación de infraestructura en la zona de Carrefour-Feuilles, al sur de Puerto Príncipe.

“Es muy importante poner en marcha estos programas de dinero a cambio de trabajo, para así involucrar a los mismos haitianos en la reconstrucción, además para disminuir su dependencia de la entrega de ayuda humanitaria”, dijo en una conferencia de prensa la número dos de la agencia de desarrollo de la ONU, la costarricense Rebeca Grynspan.

La responsable del PNUD señaló que el programa aumentará a 700 personas a finales de esta semana y a mediano plazo se calcula que se dará trabajo a unas 200,000, con lo que se beneficiaría indirectamente cerca de un millón de haitianos. “Los 700 personas es un punto de partida. Limpiaremos calles, retiraremos escombros, y realizaremos otras actividades que también servirán para facilitar las operaciones humanitarias”, apuntó Grynspan, quien agregó que el sueldo que se ofrece es de 5 dólares diarios.

La ONU por el momento cuentan con 4 millones de dólares en mano, la mitad procedente de donaciones españolas, y se han pedido 35,6 millones de dólares más a la comunidad para financiar el programa durante los próximos seis meses, dijo el organismo mundial. Además, según cálculos del Banco Mundial, el sismo ha destruido más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que ya era el más pobre de América. El especialista del PNUD en prevención y recuperación de catástrofes, el español Pablo Ruiz Hiebra, explicó a Efe que los programas de “dinero a cambio de trabajo” son el primer paso en el proceso de recuperación.

Acusan  EEUU de “ocupación militar”

LA PAZ. AP.  Bolivia y Venezuela acusaron ayer a Estados Unidos de emprender una ocupación militar en Haití aprovechando la urgente necesidad de ayuda luego del terremoto, algo que el presidente Barack Obama negó.  “No es posible que EEUU use una desgracia natural para ocupar militarmente Haití. Lo que hace es muy grave, si bien hay problemas, hay que ir allá a salvar vidas y eso no se hace militarmente”, afirmó el presidente  Evo Morales.  “Haití no necesita más sangre”, agregó, afirmando que pedirá a ONU una reunión de emergencia para evaluar los hechos.  Sin hacer referencia a las acusaciones de Bolivia y Venezuela, Obama dijo  que EU no quiere que sus esfuerzos de ayuda parezcan como si estuviese tomando el devastado país caribeño.