ONU insiste Irán deje plan nuclear

<p>ONU insiste Irán deje plan nuclear</p>

VIENA (AFP).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo ayer, viernes, un llamado a Irán para detener su enriquecimiento de uranio y probar que no pretende fabricar armas nucleares, en conformidad con la demanda hecha por el Consejo de Seguridad de dicho organismo.

«Nuevamente quisiera instar a las autoridades iraníes a involucrarse en un diálogo con la comunidad internacional por medios pacíficos», afirmó Ban en una conferencia de prensa en la oficina de la ONU en Viena.

«Espero… que las autoridades iraníes acaten el llamamiento internacional, así como a la resolución del Consejo de Seguridad del 23 de diciembre que impuso sanciones sobre Teherán para detener su enriquecimiento de uranio», agregó.

El uranio enriquecido puede ser utilizado para reactores civiles, aunque también para producir bombas atómicas.

«Deberían haber cumplido cabalmente con la resolución del Consejo de Seguridad», sostuvo el secretario general, quien a su vez agregó que «el gobierno de Irán y sus autoridades deberían tratar de convencer por completo que… realmente pretenden emplear energía nuclear con fines pacíficos».

Ban celebró la planeada visita a Corea del Norte del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, quien recibió una invitación de Pyongyang, añadiendo que «se trata de un nuevo signo positivo y alentador».

Corea del Norte acordó hace poco un acuerdo histórico para suprimir parte fundamental de su infraestructura nuclear a cambio de energía.

La visita de ElBaradei «será un buen comienzo», dijo Ban.

El secretario general cumplió una visita de tres días a Austria y se reunió, entre otros, con ElBaradei, así como con el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas