ONU insta a un acuerdo político entre facciones

ONU insta a un acuerdo político entre facciones

NACIONES UNIDAS (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU acordó ayer estudiar con carácter urgente el envío de una fuerza multinacional de paz a Haití, siempre y cuando las facciones en conflicto alcancen primero un acuerdo político.

La decisión consta en una declaración presidencial, aprobada hoy al término de la reunión del Consejo en la que se está tratando el deterioro de la situación política, humanitaria y de seguridad en Haití.

«El Consejo considerará opciones urgentes de implicación internacional, entre ellas el envío de una fuerza internacional que apoye un acuerdo político en conformidad con la Carta de la ONU», se dice en la declaración.

En este contexto, se insta a las facciones pro gubernamentales y a los rebeldes armados a aceptar el plan de acción diseñado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El plan de acción incluye la creación de un gobierno provisional de unidad, con el nombramiento de un nuevo primer ministro, que ya ha sido aceptado por el presidente Jean-Bertrand Aristide, con la condición de que continúe en el poder hasta que concluya su mandato en febrero de 2006.

Durante la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Jamaica, Keith Knight, que habló en nombre de Caricom, subrayó que el envío de una fuerza internacional para restablecer la ley y el orden tiene un carácter de «urgencia».

Destacó que algunos miembros de Caricom ya han indicado su voluntad de contribuir con fuerzas en su capacidad individual, por lo que «el resto de la comunidad internacional debería hacer su parte».

Asimismo, Knight indicó que el organismo regional que representa no aceptará una solución que no sea democrática y constitucional, como puede ser un golpe de estado para derrocar a Aristide.

Precisó que los esfuerzos de Caricom «no responden a ningún deseo de promover los intereses políticos de una personalidad en particular en la escena política de Haití, sino que se basan en la necesidad de preservar de forma fidedigna los principios democrático y el orden constitucional».

Francia que por sus vínculos históricos con su antigua colonia organizó la reunión hoy del Consejo del Seguridad, presentó una propuesta en la que amplia el plan de acción diseñado por Caricom y la OEA.

El embajador francés, Jean-Marc de la Sabliére, explicó que hay una necesidad imperante de abordar la situación humanitaria y de derechos humanos, por un lado, así como la crisis política, por otro.

De la Sabliére destacó que el plan que propone Francia pasa por la creación de un gobierno de unidad nacional transitorio, así como el envío de una fuerza multinacional, en la que su país participaría con efectivos.

«Esta fuerza de paz no serían ‘cascos azules’ de la ONU, pero debería ser autorizada y tener un mandato del Consejo de Seguridad», aclaró.

Asimismo, reafirmó las palabras de su ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, quien señaló que se debería «acelerar el calendario para la convocatoria de elecciones presidenciales».

La capital francesa será mañana, viernes, el escenario de un encuentro entre el gobierno de Francia y representantes de la oposición haitiana.

Por su parte, el embajador de EEUU, John Negroponte, también transmitió la voluntad de su gobierno de contribuir en el envío de una fuerza multinacional, pero reiteró que primero las facciones enfrentadas «deberán realizar concesiones y alcanzar un acuerdo político».

Este acuerdo, indicó, se debería traducir en una aceptación de las bases del plan de acción de Caricom y la OEA, y el restablecimiento de un «diálogo activo» para buscar una solución duradera.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró hoy al ex embajador de Trinidad y Tobago en Estados Unidos Reginald Dumas como su asesor especial para Haití, según fuentes diplomáticas.

Este asesor deberá establecer contactos con esas organizaciones regionales en Latinoamérica que tratan de romper el estancamiento entre el gobierno de Haití y la oposición política del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas