ONU insta mejorar seguridad Irak

ONU insta mejorar seguridad Irak

NUEVA YORK, (AFP) – La ONU fue alentada a jugar un mayor papel en Irak durante el encuentro internacional ayer sábado en Nueva York sobre la situación iraquí tras la invasión estadounidense, pero su secretario general Ban Ki Moon acotó que antes debe mejorarse las condiciones de seguridad.

 «La seguridad mejoró pero queda mucho por hacer», dijo Ban tras la reunión en conferencia junto al gobernante iraquí Nuri al Maliki. Ban respondió así interrogado sobre la posibilidad de hacer realidad la resolución 1770 del Consejo de Seguridad, adoptada en agosto, que confiere a la ONU un mayor papel en Irak, ocupado por Estados Unidos desde la invasión de 2003.

 Irak y sus países vecinos inciaron este sábado las conversaciones -auspiciadas por ONU- con las grandes potencias y donantes para reconstruir un lugar devastado por la violencia, la divisiones sectarias y la corrupción tras la invasión de Estados Unidos en 2003.

 Ban y el primer ministro iraquí Nuri al-Mailik presiden la sesión, que además de considerar cómo reforzar la presencia de ONU en Irak estudia un plan para estabilizar en cinco años el país en el frente político, económico y de seguridad.

 El encuentro debe tratar en primer lugar la forma de concretar la decisión de ampliar el rol de la ONU en Irak, contenida en la resolución 1770, para a continuación facilitar el avance del Contrato Internacional de Objetivos para Irak (ICI).

 La reunión tiene lugar luego de advertencias del presidente George W. Bush la semana pasada de que el despliegue de las tropas estadounidenses que ocupan Irak continuará más allá de su presidencia, que concluye en enero de 2009.

 Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, derrotando a Saddam Hussein y sacándolo del gobierno.  La reunión cuenta con representantes de 20 países, incluyendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU (GB, China, Francia, Rusia y EEUU) y ocho vecinos de Irak (Barein, Egipto, Irán, Jordania, Kuwait, Arabia Saudita, Siria y Turquía).

 Participan igualmente la Unión Europea, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), mientras el Banco Mundial (BM) y el FMI actúan como observadores.

 Los organizadores dijeron que el objetivo es avanzar en el impulso generado en mayo en la conferencia internacional sobre Irak, en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh.

 En la agenda existen «desafíos y oportunidades» en la ejecución de la resolución 1770 del Consejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas