ONU insta negociar soberanía Malvinas

ONU insta negociar soberanía Malvinas

Naciones Unidas, (EFE).- El Comité de Descolonización de la ONU pidió ayer, mediante una resolución, que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde hace 170 años.

La resolución, aprobada por consenso y presentada por Chile, Bolivia, Cuba y Venezuela, menciona los escasos avances logrados para que las partes negocien el estatus futuro del archipiélago, pese al apoyo de la comunidad internacional reflejado en múltiples resoluciones de la Asamblea General que jamás se han implementado.

El documento adoptado, que al igual que las otras resoluciones no tiene carácter vinculante, expresa una vez más que la situación colonial de las Malvinas sólo se podrá solventar de forma «pacífica» y a través de un acuerdo entre el gobierno argentino y el británico.

En este sentido, exhorta a ambos gobiernos a «consolidar el actual proceso de diálogo y cooperación y a reanudar las negociaciones sobre la disputada soberanía lo antes posible».

En la sesión del Comité, también llamado de los 24, participó el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Rafael Antonio Bielsa, quien reiteró la disposición de su país a reiniciar el diálogo con Gran Bretaña.

[b]Reitera vínculos Irak-Al Qaida [/b]

Washington, (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, reiteró que hay pruebas «abrumadoras» sobre vínculos entre el Irak de Sadam Husein y Al Qaida, pese a que la comisión que investiga el 11-S considera que no hay evidencias «creíbles».

En una entrevista concedida a la cadena CNBC, emitida anoche, Cheney insistió en que la conexión entre Irak y la red terrorista encabezada por Osama bin Laden se remonta a principios de los años noventa e «implica a toda una serie de contactos de alto nivel».

«Un general iraquí fue a Sudán antes incluso de que Bin Laden fuera a Afganistán para adiestrarles en la fabricación de bombas, cómo falsificar documentos», agregó el vicepresidente, que citó también como prueba la supuesta presencia del terrorista Abu Musab al-Zarqaui en Bagdad antes de la invasión encabezada por EEUU.

«La noción de que no existe un vínculo entre Irak y Al Qaida simplemente no es cierta», insistió.

Aludió igualmente a la información de los servicios secretos checos en torno a una supuesta reunión en Praga de un funcionario de los servicios secretos iraquíes y Mohamed Atta, el líder de los secuestradores de los aviones empleados en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

[b]ONU viajará a Africa[/b]

Naciones Unidas, (EFE).- Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU viajarán a partir del domingo a varios países de Africa Occidental para evaluar los avances en los procesos de paz y las estrategias de la ONU en la pacificación de conflictos.

Así lo manifestó hoy el embajador británico, Emyr Jones Parry, quien encabezará la misión, que se extenderá hasta el 29 de junio y está compuesta por representantes de los 15 miembros del Consejo.

«Hemos considerado oportuna la misión, pues el Consejo de Seguridad dedica entre un 50 y el 60 por ciento de su tiempo a debatir los conflictos en Africa, y la mayoría están en la región occidental del continente», destacó Jones Perry.

Agregó que a ello se suma el hecho de que la ONU tiene desplegadas tres operaciones de paz en Africa Occidental: en Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil.

Explicó que la visita tendrá una perspectiva regional, en la que se intentará identificar estrategias «coherentes» para las intervenciones de las Naciones Unidas en la prevención y pacificación de conflictos.

[b]Advirtió EU sobre amenazas iraquíes[/b]

MOSCU, (AFP) – El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló ayer que había informado a Washington de que el régimen de Saddam Hussein «preparaba actos terroristas» contra Estados Unidos luego del 11 de septiembre de 2001, aunque no mencionó a la red Al Qaida.

Putin, que hizo estas declaraciones en Astana, capital de Kazajastán, subrayó sin embargo que no tenía constancia de la ejecución de tales actos por parte de los iraquíes.

El presidente ruso declaró que entre el 11 de septiembre 2001 y el inicio de la operación estadounidense contra Bagdad, los servicios especiales rusos «obtuvieron en varias oportunidades informaciones según las cuales órganos oficiales del régimen de Saddam preparaban actos terroristas en territorio estadounidense y en países vecinos», informó la agencia Ria Novosti.

Los objetivos de esos actos terroristas eran «civiles y militares», según Putin, quien explicó que los servicois secretos rusos «transmitieron esas informaciones a sus colegas norteamericanos».

«La información de que el régimen de Saddam preparaba actos terroristas es una cosa, pero no tuvimos informaciones sobre su participación en ningún tipo de acto terrorista», agregó el presidente ruso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas