ONU: inversión directa mejorará en año 2011

ONU: inversión directa mejorará en año 2011

Ginebra. EFE. Las inversiones extranjeras directas mejorarán en 2010 y se acelerarán en 2011 y los principales destinatarios serán los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), según una encuesta elaborada por la ONU a 241 corporaciones internacionales.

Cada año la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) hace una encuesta entre las principales empresas del mundo para conocer su opinión sobre diversos temas y su predisposición y capacidad de realizar inversiones extranjeras directas.

De las 240 empresas cuestionadas, el 90 por ciento provienen de países desarrollados y el resto de naciones en desarrollo.

Según los datos obtenidos este año, los países más atractivos para invertir son China, Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.

De este grupo, las dos naciones que han mejorado respecto al año anterior son Estados Unidos (que en 2008 que estaba en tercer lugar) y Brasil (que en un año ha subido una posición) en detrimento de Rusia.

El director de la división de Inversiones y Empresas de la UNCTAD, James Zhan, explicó que el atractivo de Estados Unidos reside en el hecho de que «hay activos disponibles y baratos».

En relación a Brasil, Zhan señaló que «ha sabido mantenerse firme durante los primeros embates de la crisis, y además cuenta con nuevos nichos de mercado como los biocombustibles».

En general, los países desarrollados y especialmente Europa Occidental son los que más se verán afectados por la contracción de las inversiones, mientras que, según los inversores, los países en desarrollo y esencialmente Asia y el Sudeste Asiático, son las regiones más atractivas.

Por países, tras los cinco primeros, las naciones más atractivas para invertir son Gran Bretaña, Alemania, Australia, Indonesia, Canadá, Vietnam, México, Polonia, Francia y Tailandia.

Con respecto a los sectores productivos, los más atractivos y, por tanto, los que más inversiones recibirán en el futuro próximo son los primarios (agricultura y minería) mientras que la industria quedará relegada.

La encuesta muestra que las corporaciones del mundo entero sufrieron los efectos de la crisis económica, así lo afirman un 85 por ciento de los consultados, cuando el año pasado sólo un 40 por ciento de ellas aventuraban que fuese a afectarles.

El 45 por ciento de las consultadas  prevé que la situación será positiva para el año 2011.

La cifra

85 por ciento.  Es la proporción de las empresas consultadas que informaron que sufrieron efectos de la crisis.

40 por ciento.  Era la proporción de las empresas consultadas que el año pasado temían sufrir por la crisis.

Publicaciones Relacionadas