ONU investigará correos sobre el calentamiento global

ONU investigará correos sobre el calentamiento global

Londres, (AP).- Las Naciones Unidas conducirán su propia investigación sobre los correos electrónicos que fueron robados de un importante centro británico de ciencias climáticas y difundidos públicamente, además de la investigación que conduce la Universidad de East Anglia, anunció el viernes el titular del Panel Intergubernamenal sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri.

Los correos de la unidad climática de dicha universidad parecen indicar que algunos científicos prominentes discutieron cómo ocultar información al público y acallar los trabajos de otros. Quienes niegan la influencia del cambio climático por intervención humana han aprovechado esa correspondencia para sostener que algunos científicos se han conjurado para ocultar evidencias sobre el calentamiento global.

En una entrevista con la BBC, Pachauri dijo que la cuestión planteada por los correos electrónicos era seria y dijo que «la estudiaremos en detalle».

«Por cierto veremos todo y después tomaremos una posición al respecto», agregó. «Desde ya, no queremos esconder nada debajo de la alfombra».

La Universidad de East Anglia ha defendido la integridad de los estudios publicados por la unidad climática, pero el jueves dijo que investigará el hecho. Phil Jones, director de la unidad, renunció esta semana pendiente el resultado de la investigación.

East Anglia dijo que examinará los correos y otras informaciones «para determinar si hay alguna evidencia de manipulación o supresión de datos que no concuerdan con una práctica científica aceptable».

El robo de los correos y su publicación en la red _semanas antes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global_ ha sido políticamente explosivo, aunque los investigadores aseguran que su contenido no incide sobre los principios del cambio climático en sí.

«Los correos electrónicos no hacen nada para socavar el consenso científico muy firme de que la Tierra se está calentando y que el calentamiento es en gran medida resultado de la actividad humana», dijo Jane Lubchenco, titular de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas