ONU: la Tierra sigue calentándose; ve poco esfuerzo por frenarlo

ONU: la Tierra sigue calentándose; ve poco esfuerzo por frenarlo

Clima. Cumbre se celebra entre 31 octubre y 12 noviembre

Compromisos de países son insuficientes para frenar emisión gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global

Los compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, que podría aumentar hasta 2.7 grados centígrados respecto a la era preindustrial durante este siglo -por encima del objetivo de 1.5 grados-, según alertó ayer la ONU.

A pocos días de que empiece en Glasgow la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) -el foro político de más alto nivel para hacer frente a la crisis climática-, que se celebra entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, el Programa de las ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó ayer la duodécima edición del “Informe sobre la Brecha de Emisiones”, correspondiente a 2021.

Según el informe, para alcanzar la meta de 1.5 grados debería haber una reducción adicional de las emisiones anuales hacia la atmósfera superior a los compromisos actuales. Así, el PNUMA, con sede en Nairobi, aboga por una disminución durante los próximos 8 años de al menos 28 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (medida cuyas siglas en inglés son GtCO2e y que sirve para cuantificar la masa de gases de efecto invernadero con base en potencial de calentamiento).

Sin embargo, al ritmo actual, se espera que las emisiones globales de todos los gases de efecto invernadero alcancen cerca de 60 GtCO2e solo en 2021 (incluidas 33 gigatoneladas de CO2), a pesar que la covid-19 provocó caída de 5.4 % de emisiones de dióxido de carbono en 2020.

“Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1,5 grados, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (…).

49 países y la UE tienen objetivo un estado neutralidad carbono

Las emisiones de CO2 deberían alcanzar el nivel “cero” en 2050

Publicaciones Relacionadas

Más leídas