ONU llama acelerar envío
de tropas a Haití

ONU llama acelerar envío <BR>de tropas a Haití

NACIONES UNIDAS (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró ayer preocupado por la violencia generada recientemente por grupos armados ilegales en Haití e instó a los países contribuyentes a acelerar el despliegue de tropas para su misión de paz.

   Los quince miembros del Consejo adoptaron una declaración presidencial, leída por el presidente turno, el embajador español, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, en la que expresan su preocupación por los últimos brotes de violencia en algunas ciudades haitianas.

   El jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, debía estar presente en la reunión del Consejo, pero tuvo que cancelar su viaje debido a enfrentamientos registrados ayer, jueves, entre las tropas brasileñas de esa misión y partidarios del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide.

   A principios de mes, grupos de ex militares haitianos se sublevaron contra el gobierno de transición y se hicieron con el control de dos ciudades, Petit Goave y Jacme, para exigir el pago de sus últimos diez años de salarios y que les reconozcan sus pensiones de jubilación.

   «Es prioritario que la Misión para la Estabilización de Haití asista a las instituciones de seguridad del gobierno de transición para detener las actividades de todos estos grupos ilegales», declaró Yáñez-Barnuevo.

   El Consejo también instó a todos los actores políticos del país a participar en un diálogo nacional para la preparación del proceso electoral previsto para el 2005, por lo que se congratuló de que la Comisión Electoral ya haya empezado a trabajar en este sentido.

   Por otro lado, reiteró que la «clave» para la reconciliación en Haití es terminar con la impunidad, que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y que no se apliquen políticas de doble rasero.

   El diplomático español expresó su satisfacción por la decisión del gobierno de transición de levantar las restricciones para viajar que había impuesto a funcionarios y políticos del anterior gobierno.

   En la reunión del Consejo participó el subsecretario de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hédi Annabi, quien alertó de los desafíos que afronta e hizo hincapié en la necesidad de acelerar el despliegue de tropas de los países contribuyentes.

   La MINUSTAH cuenta con 2.755 soldados, bajo el mando militar del general brasileño Augusto Heleno Ribeiro Pereira, pero la cantidad es muy inferior a los  6.700 soldados y 1.622 policías civiles autorizados el 30 de abril por el Consejo de Seguridad.

   Además de Brasil, participan tropas de otros países como Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, algunos de los cuales ya han completado casi su contribución militar.

   España aprobó hoy el envío de una unidad de Infantería de Marina integrada por 200 efectivos, que se unirá a los 150 militares marroquíes con los que formarán un batallón conjunto.

   Otro país que contribuye es China, cuyo embajador Wang Guangya explicó que su gobierno ha destinado 125 policías, que están a punto de zarpar hacia ese país.

   El embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, se mostró preocupado por los últimos brotes de violencia e indicó que es prioritario que «el gobierno haitiano establezca de inmediato una comisión para el desarme y la reintegración, en la que se conceda pensiones a los ex militares, como piden».

   Asimismo, afirmó que con los aportes de tropas de España, Guatemala, Ecuador y Perú, así como de policías de Nepal, Pakistán y China, entre otros países, la MINUSTAH fortalecerá su capacidad, que actualmente es de un 40 por ciento de lo requerido por la ONU.

   Chile, un país que tiene una amplia presencia en Haití, cuenta ya con 500 efectivos sobre el terreno, entre ellos 38 policías, y tiene previsto aumentar su contingente.

   Junto con Ecuador, mandará un grupo de 150 ingenieros militares para que se ocupen de aspectos socio-económicos como la reconstrucción de carreteras y otro tipo de infraestructuras.

   Muñoz declaró que se espera que en octubre existan los efectivos adecuados que permitan al gobierno -que cuenta con su propia policía nacional- cubrir todo el territorio del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas