ONU llama frenar agresión a mujer

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/2906C997-E85C-4895-AFE9-897BA8931F2D.jpeg

Naciones Unidas (EFE).- La ONU hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que invierta en estrategias para poner fin a la violencia contra las mujeres, que constituye una “extendida y vergonzosa” violación de los derechos humanos.

La petición coincide con la celebración el próximo sábado, 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo para las Mujeres de la ONU (UNIFEM), Noeleen Heyzer, dijo que la conmemoración de este día debe servir para “reflexionar y movilizar al mundo para acabar con esta pandemia que está destruyendo la vida y el potencial de mujeres y niñas”.

Pese a las muchos desafíos que quedan por delante, Heyzer expresó su satisfacción por el hecho de que ya son 89 los países miembros de la ONU que han aprobado disposiciones legislativas para hacer frente a la violencia doméstica.

“Esto representa de un aumento notable respecto al 2003, cuando sólo 45 países contaban con leyes específicas sobre la violencia doméstica”, afirmó. Otra noticia alentadora, agregó, es que ha aumentado las aportaciones al Fondo Fiduciario de la ONU en apoyo a las actividades para eliminar la violencia contra las mujeres a casi 4 millones de dólares, lo que representa un incremento del cien por ciento respecto al 2004.

“Estas dos tendencias positivas tienen relación entre sí. En sus diez años de existencia, el Fondo Fiduciario ha probado ser un mecanismo eficaz para encarar la violencia contra la mujer en cada uno de los países del mundo”, subrayó.