ONU llama a la movilización para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas‏

El 25 de Nociembre en el país suelen hacerse varias marchas contra la violencia hacia las mujeres.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre, el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, hazo un llamado a la sociedad para que asuma la responsabilidad de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

En el marco de este día, las Naciones Unidas, junto con la Cinemateca Dominicana y Caribbean Cinemas han organizado por tercer año consecutivo el Ciclo de Cine ÚNETE para poner fin a la Violencia que se inaugura hoy en Fine Arts Cinema Café at Novo-Centro.

Durante el acto de apertura se proyectó la película “Trópico de Sangre”, con la presencia de su director, Juan Delancer, quien antes de la presentación ofreció unas palabras acerca de la contribución del cine y las artes a la reflexión y la búsqueda de alternativas para superar este flagelo.

Asimismo, el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, llamó la atención sobre la situación de violencia que experimentan las mujeres y las niñas como una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo, pero a la que se puede y se debe enfrentar con políticas públicas, legislaciones y sanciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas.

El ZOOM

Estadísticas

Según un informe publicado por Orgazación Mundial de la Salud (OMS) en junio de este año “Cerca del 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas”.

El estudio revela que la violencia de pareja es el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo.

“En lo que va del año, la Procuraduría General de la República ha registrado una disminución de los feminicidios en relación al 2012, reportándose 54 casos hasta septiembre de 2013, indica una nota de prensa enviada por el organismo.

“Sin embargo, hay que recordar que, según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, somos el tercer país con la tasa más alta de feminicidios en la región por cada 100 mil habitantes”, agrega.

El Ciclo de Cine

ÚNETE continuará hasta el lunes 25 de noviembre en la Cinemateca Dominicana, todos los días, a partir de las 8:00 de la noche.

El día 25 de Noviembre, a las 7: 00 de la noche se dará cierre al evento en la Cinemateca Dominicana, con un Conversatorio sobre los aportes y desafíos del cine y los medios de comunicación para impulsar una cultura de paz y respeto, con la presencia de la periodista María Isabel Soldevila y el director español Monxto Armendáriz, quien presentará su película “No tengas miedo”. 

El Ciclo de Cine, que está suscrito a la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas del Secretario General de las Naciones Unidas, procura sensibilizar sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en muchas ocasiones invisible y no reconocible.

Las películas propuestas para el Ciclo de Cine ÚNETE abordan estos tipos de violencia buscando generar una amplia reflexión en el público.