GINEBRA La agencia para los refugiados de Naciones Unidas asegura que el conteo más reciente de ucranianos que han llegado a países vecinos es de 368.000 y continúa en aumento.
La actualización del domingo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es más del doble del estimado del día anterior, cuando informó que al menos 150.000 personas habían salido de Ucrania rumbo a Polonia y otros países como Hungría y Rumania.
Lee más: Tropas rusas entran a la 2da ciudad más grande de Ucrania
El portavoz Chris Meizer indicó en Twitter que la fila de automóviles en el cruce de Ucrania a Polonia es de 14 kilómetros (8,7 millas) de largo y que aquellos que huyen, en su mayoría mujeres y niños, tenían que esperar durante mucho tiempo en temperaturas gélidas.
El gobierno polaco señaló el sábado que más de 100.000 ucranianos habían cruzado la frontera desde Ucrania en las últimas 48 horas.
BUDAPEST
El presidente de Rusia Vladimir Putin pierde temporalmente su cargo oficial de mayor rango en el mundo del deporte.
La Federación Internacional de Judo tomó el domingo la decisión de retirar el estatus de presidente honorario del organismo basándose en “la actual guerra en Ucrania”.
El presidente ruso es un ávido judoca y acudió a los eventos de la disciplina en los Juegos Olímpicos de 2012.
La federación de judo es uno de los pocos organismos olímpicos que se refirió a la invasión rusa a Ucrania como “guerra”. Otros órganos han usado frases como “escalada en el conflicto”.
KIEV, Ucrania
El presidente de Ucrania asegura que Rusia debería perder su sitio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego de la invasión a su país.
El mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo en un mensaje difundido en video que la invasión rusa a Ucrania es un acto de genocidio y que “Rusia ha elegido el camino del mal y el mundo debería despojarlo de su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del organismo, lo que le otorga el poder de veto.
Zelenskyy indicó que un tribunal internacional de crímenes de guerra debe investigar los ataques rusos a ciudades ucranianas y señaló que la invasión rusa es “terrorismo de Estado”.
Dijo que Rusia miente al asegurar que no ha atacado zonas civiles.
TEL AVIV, Israel
El primer ministro de Israel informó que su país enviará 100 toneladas de ayuda humanitaria para civiles atrapados en los combates en Ucrania.
Naftali Bennett dijo en una reunión de gabinete el domingo que la ayuda incluye equipo médico, medicamentos, carpas, bolsas de dormir y cobertores.
Bennett no comentó sobre un reporte de la cadena pública israelí Kan de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy le solicitó al gobernante israelí que mediara las negociaciones para poner fin a la crisis con Rusia.
La oficina de Bennett confirmó que hubo una llamada pero se negó a comentar sobre el reporte.
La embajada ucraniana no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. Bennett ha sido cuidadoso en sus comentarios públicos sobre la invasión rusa.
Ha expresado apoyo a los civiles ucranianos pero no ha condenado a Rusia. Israel depende de Rusia para la coordinación de seguridad en Siria, en donde Rusia tiene presencia militar y donde Israel lanza ataques frecuentes contra objetivos hostiles.
GINEBRA
La agencia para los refugiados de Naciones Unidas asegura que el conteo más reciente de ucranianos que han llegado a países vecinos supera los 200.000.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados indicó vía Twitter que el número de personas que huyen de la invasión de rusa cambia constantemente por lo que se daría a conocer una nueva actualización más tarde el domingo.
La agencia calculó el sábado que al menos 150.000 habían salido de Ucrania rumbo a Polonia y otros países como Hungría y Rumania.