ONU: medio millar murieron en terremoto Indonesia

ONU: medio millar murieron en terremoto Indonesia

GINEBRA (EFE).- Al menos medio millar de personas perecieron en las islas indonesias de Nias y Simeulue, las más cercanas al epicentro del terremoto del lunes, informó ayer la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA) de la ONU.

   Un responsable de esa oficina en Indonesia agregó en un comunicado divulgado en Ginebra que «en Nias hemos podido confirmar 500 muertos».

   El coordinador adjunto de labores humanitarias de la OCHA en Banda Aceh, norte de la isla indonesia de Sumatra, Masood Hyder, advirtió de que «esa cifra podría aumentar» ya que todavía se está procediendo a las tareas de rescate entre los edificios que resultaron dañados o destruidos por el fuerte seísmo, de 8,7 grados en la escala abierta de Richter, y las posteriores réplicas.

   «En Simeulue, hemos podido confirmar nueve muertos y 47 heridos», dijo Hyder, al señalar que la estructura del hospital de esa isla ha resultado afectada por el terremoto.

   El responsable de la OCHA destacó que la prioridad ahora es la distribución de agua potable y de sistemas de purificación para los supervivientes y la población en general.

   El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dispone de dos unidades de purificación de agua preparadas para ser enviadas a las zonas afectadas, según fuentes de la OCHA.

   Agregaron que un avión fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas cargado con 300 toneladas de víveres, tiendas de campaña y ropa tiene previsto partir mañana, jueves, hacia Nias.

   Sobre Simeulue, Hyder explicó que «las carreteras han sufrido desperfectos y algunos puentes son impracticables», lo que perjudica las labores de las agencias de la ONU y de las siete organizaciones no gubernamentales que ya estaban presentes en la isla antes del terremoto y que atendían a los damnificados por el seísmo del pasado 26 de diciembre, que causó decenas de miles de muertos.

   Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja subrayó en un comunicado que la asistencia médica es ahora la «principal prioridad» en la isla de Nias para atender a los heridos.

   Varias personas heridas de gravedad en Nias han sido evacuadas en dos aviones fletados por la Federación hacia hospitales en la ciudad de Medan, en la isla de Sumatra.

   El responsable del equipo de evaluación de la Federación que se ha trasladado a Nias, Axel Pawolek, afirmó que la carretera entre el aeropuerto y la capital de la isla, Gunungsitoli, «ha quedado cortada debido al temblor de tierra».

   Pawolek agregó que las personas se ven obligadas a desplazarse en moto o a pie, o bien a ser ayudadas a llegar al aeropuerto para poder recibir ayuda médica de un equipo de la Cruz Roja francesa que se ha instalado en la zona.

   En cuanto a Simeulue, subrayó que su equipo de evaluación ha constatado que «un 10 por ciento de los edificios y de las infraestructuras han resultado dañados o destruidos, incluida la pista de aterrizaje del aeropuerto, que ahora sólo puede acoger pequeños aviones».

   Sin embargo, el delegado de la Federación de la Cruz Roja declaró que «según las autoridades médicas locales al menos cien personas murieron y varias decenas más resultaron heridas» a consecuencia del terremoto.

   La Federación precisó, además, que los problemas de transporte y logística no se limitan sólo a las islas, sino también en Sumatra, donde «la carretera entre Medan y Meulaboh fue cortada por un corrimiento de tierra causado por el seísmo». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas