ONU: mil millones personas viven en barrios peligrosos

VIENA (AP).- Cerca de mil millones de personas, una sexta parte de la población mundial, viven en zonas urbanas que son peligrosas y “fuera del control’’ de las autoridades, especialmente en América Latina y en Africa, dijo ayer, lunes, un alto funcionario de las Naciones Unidas.

“Alrededor de una de cada seis personas viven en condiciones atroces en ciudades, o en partes de ciudades, que están fuera de control’’, dijo Antonio María Costa, director de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Crimen, con sede en Viena.

Costa dijo en una conferencia de prensa que esas “ciudades fracasadas’’ se hallan en su mayor parte en América Latina y en Africa, pero destacó que “al menos una porción’’ se encuentran también en el mundo industrializado y en Asia.

El funcionario señaló que la vida cotidiana en “esos infernales guetos y villas miseria’’ era “30 veces más peligrosa que en otras partes’’.

La comisión que preside Costa, creada en 1992, formula pautas a nivel internacional, recomienda actividades en el campo del control de la delincuencia, y ofrece a los países un foro para canjear información con el propósito de combatir el crimen a nivel global. Se reúne esta semana en Viena para realizar su 16 sesión anual.

Costa también dijo que se requiere un mayor conocimiento acerca del crimen transnacional a fin de conocer el ámbito de las amenazas y evaluar tendencias globales.

“Cuando operamos en el campo de las drogas, tenemos una idea bastante clara de lo que ocurre en el mundo … pero en materia de crimen, estamos en medio de la niebla’’, indicó Costa.

El funcionario admitió que ignora si el problema de la delincuencia es ahora más grave o menos serio que hace un año.

“No sabemos cómo medir la corrupción, y menos aún cuantificar e informar acerca de ella. Es muy difícil hacer lo mismo con el crimen organizado’’, añadió Costa.