A woman is taken on a stretcher by healthcare professionals into the United Memorial Medical Center after going through testing for COVID-19 Thursday, March 19, 2020, in Houston. People were lined up in their cars in a line that stretched over two miles to be tested in the drive-thru testing for coronavirus. (AP Photo/David J. Phillip)
El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este jueves a todo el mundo a frenar el coronavirus y advirtió de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán “millones de personas».
“Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse”, insistió Guterres en una conferencia de prensa virtual.
El jefe de Naciones Unidas reclamó a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria actual como a la crisis económica que se avecina.
“Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora por parte de las mayores economías”, dijo el diplomático portugués.
“Tenemos que reconocer que los países más pobres y los más vulnerables, especialmente las mujeres, van a ser los más afectados”, recalcó.
Según Guterres, la emergencia del COVID-19 no tiene precedentes en los 75 años de historia de la ONU y el mundo debe prepararse para una “recesión global”, quizá de “dimensiones récord».
Pero por encima de todo, subrayó, ésta es “una crisis humana que requiere solidaridad». “Nuestra familia humana está abrumada y el tejido social se está rompiendo. La gente está sufriendo, enferma y asustada».
Guterres insistió en que la “solidaridad global no es únicamente un imperativo moral, sino que va en el interés de todos”, pues el mundo se enfrenta a un “enemigo común».