ONU necesita 271 millones de dólares más para programas humanitarios en Mali

ONU necesita 271 millones de dólares más para programas humanitarios en Mali

Bamako.- La Oficina de la ONU Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, según sus siglas en inglés) ha lanzado hoy un llamamiento para recaudar 271 millones de dólares antes de fin de año con el objetivo de cubrir las necesidad humanitarias identificadas en Mali.

La Oficina de Naciones Unidas considera que los recursos movilizados hasta el momento son «insuficientes» y advierte de que que «la crisis alimentaria ha empeorado en todo el país en los últimos meses durante el periodo de escasez».

«También se necesita más financiación para reforzar las provisiones de los servicios básicos para las personas vulnerables, particularmente en el norte el país», agrega el comunicado de la organización que cita al coordinador de Acción Humanitaria en Mali, David Gressly.

El pasado febrero, la OCHA lanzó un llamamiento para recaudar 568 millones de dólares (431 millones de euros). Una cantidad que redujo posteriormente a 481 millones de dólares debido «a la evolución de la situación y a la respuesta de diferentes socios».

«Las necesidades identificadas no han disminuido, pero las necesidades de financiación del plan han sido reducidas gracias a los esfuerzos del Gobierno y la contribución de otros socios humanitarios», indica la nota en relación a esta cuestión.

Según la OCHA, gracias a los fondos recaudados hasta el momento se ha podido «ayudar a la gente más vulnerable a que tenga acceso a comida, agua, tratamiento sanitario y cobijo y a que retome sus actividades económicas».

La oficina de la organización internacional también subrayó que 193.000 menores con malnutrición han sido tratados durante este periodo y que varios cientos de miles de niños han podido retomar las actividades escolares.

Mali sufre todavía las consecuencias del levantamiento armado tuareg de 2012 que propició que grupos radicales y terroristas islámicos se hicieran con el control del norte del país entre el verano de dicho año y enero de 2013. EFE

Más leídas