ONU, OEA lamentan caso alcalde; la oposición venezolana protesta

ONU, OEA lamentan caso alcalde; la oposición venezolana protesta

Bogotá. EFE. La ONU, la OEA, la Unasur, Estados Unidos y dos de los Gobiernos latinoamericanos se pronunciaron ayer sobre la situación en Venezuela tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de participar en un complot golpista. Mientras organismos de derechos humanos, partidos de oposición, asociaciones de exiliados venezolanos y personalidades internacionales reclamaban una reacción firme frente a la detención de Ledezma, la práctica totalidad de los Ejecutivos de América Latina optaron por el silencio.

Ledezma, alcalde de Caracas desde 2008 y uno de los líderes más conocidos de la oposición venezolana, fue detenido este jueves en su despacho por su supuesta vinculación con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está siguiendo las informaciones sobre la detención del alcalde Ledezma y espera que todas las fuerzas políticas de Venezuela apuesten al “diálogo” para resolver sus diferencias, dijo hoy su portavoz Stéphane Dujarric. Ban “confía en que todas las partes redoblen sus esfuerzos para avanzar” en un proceso de diálogo y espera “un amplio apoyo” a esa iniciativa con el fin de que “los desafíos políticos a los que se enfrenta Venezuela sean tratados de forma pacífica, dijo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su “alarma” por la detención del alcalde de Caracas, tanto por la forma en que se llevó a cabo como porque es un “mandatario electo en ejercicio de su cargo».

Insulza instó a las autoridades venezolanas “a detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad y hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores». Sin mencionar el caso de Ledezma, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció una próxima visita a Caracas, sin fecha, de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, así como una futura reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión para analizar el tema. La Casa Blanca informó ayer de que “el Departamento del Tesoro y el de Estado están siguiendo estrechamente la situación (en Venezuela) y están considerando las herramientas que pueden estar disponibles para conducir al gobierno venezolano en la dirección que consideran debe apuntar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas