ONU: Países no protegen sus discapacitados

ONU: Países no protegen sus discapacitados

NACIONES UNIDAS (AP).- Sólo cinco de los 24 países americanos brindan protección y tratamiento adecuados a sus ciudadanos discapacitados, según un informe divulgado por una coalición de grupos defensores de estas personas.

   Estados Unidos, Canadá, Brasil, Costa Rica y Jamaica son los países «más incluyentes»» en cuanto al trato de los discapacitados, en tanto Belize, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam aparecen como los «menos incluyentes»».

   El Informe Regional de las Américas, de 441 páginas, fue divulgado el martes durante la reunión de un comité de la ONU que prepara un proyecto de tratado para proteger los derechos de los aproximadamente 600 millones de discapacitados en el mundo. El próximo informe, previsto para diciembre, tratará de la región Asia-Pacífico.

   El embajador ecuatoriano ante la ONU, Luis Gallegos, presidente del comité redactor, dijo que el informe reconoce «los avances realizados, pero también que tenemos un largo camino por recorrer en materia de discapacidad»» para poner fin a la discriminación.

   Ecuador figura entre los 10 países clasificados como «moderadamente incluyentes»», junto Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

   El trato que reciben los discapacitados varía según el país. Algunos han aprobado leyes que ordenan la igualdad de acceso a la educación y el empleo; otros someten a los discapacitados a un tratamiento horrendo y humillante, encerrándolos en instituciones que los mantienen alejados de la sociedad.

   La clasificación se basa en 11 preguntas divididas en seis rubros: adhesión al tratado de la ONU, protección legal de los discapacitados, oportunidades de educación y empleo, facilidad de acceso, salud y vivienda y comunicación.

   Brasil figura primero con las máximas calificaciones en los seis rubros. Estados Unidos tiene las máximas calificaciones en cinco rubros, pero está segundo porque el presidente George W. Bush se opone a un tratado global de protección y promoción de los derechos humanos de los discapacitados, señalando que la acción nacional es más eficaz.

   Según el informe, las constituciones nacionales del 50 por ciento de los países americanos protegen los derechos de los discapacitados; menos de un tercio de los niños discapacitados asistirán a la escuela y casi el 70 por ciento de los discapacitados no tienen trabajo.

   Gallegos dijo que la pobreza es uno de los problemas más graves porque 450 millones de discapacitados «viven en el mundo subdesarrollado»», pero añadió que la cultura también es muy importante.

   «Creo que éste es un desafío revolucionario para el mundo»», dijo. «La sociedad mundial tiene que volverse más incluyente y menos discriminatoria, y tenemos un largo camino que recorrer en ese sentido, y no sólo en América Latina»» sino en todo el mundo.    El informe global es un proyecto en curso de la Red Internacional de Discapacitados, la Internacional de Personas Discapacitadas y otros grupos, que cuentan con la colaboración del Instituto de Rehabilitación de Chicago y la Universidad Northwestern y ayudan a los discapacitados en los países más pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas