Naciones Unidas pidió hoy a Argentina que revise su legislación sobre el aborto porque éste «resulta muchas veces inaccesible» y pidió que se introduzcan excepciones a su prohibición.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU también expresó en su informe preocupación por el llamado «caso de Belén», en que un tribunal de la provincia norteña de Tucumán halló culpable en abril a una mujer de haber asesinado a su bebé en el baño de un hospital público y la sentenció a ocho años de prisión.
El comité pidió revisar el caso «con miras a su inmediata liberación». La joven, de la cual se desconoce su verdadera identidad, asegura que tuvo un aborto espontáneo cuando fue a hacerse atender por fuertes dolores estomacales sin saber que estaba embarazada.
En el informe, emitido en Ginebra, la ONU asegura que la ley argentina que reafirma el derecho de las mujeres interrumpir sus embarazos en todas las circunstancias permitidas por la ley, incluyendo cuando éste es producto de una violación, no se aplica de forma uniforme en el país.
También asegura que el aborto es muchas veces inaccesible por falta de instrumentación de protocolos médicos, objeción de trabajadores de salud y otros obstáculos.
La canciller argentina Susana Malcorra se ha postulado al puesto de secretaria general de la ONU. Portavoces de la cancillería argentina dijeron a The Associated Press que de momento no tienen comentarios sobre el informe.