ONU pide a EU eliminar torturas

ONU pide a EU eliminar torturas

Ginebra, (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó hoy que la tortura está completamente prohibida y que los Estados tienen la obligación de habilitar las medidas necesarias para erradicarla o evitar que se produzca.

En la víspera del Día Internacional de la ONU en Ayuda de las Víctimas de la Tortura, los organismos de esta institución relacionados con la lucha contra la tortura difundieron una declaración conjunta en la que reconocen que la tortura es “cada vez más común en todas las regiones del mundo”.

El texto recuerda “la naturaleza absoluta de la prohibición de la tortura”, sin que quepa “ninguna circunstancia excepcional que la justifique”.

En este sentido, insiste en “la obligación de los Estados de tomar medidas eficaces para prevenir todos los actos de la tortura, así como de trato cruel o castigo inhumano o degradante”.

La ONU también pide la ratificación universal de la Convención contra la Tortura y el impulso de “los mecanismos preventivos nacionales para emprender visitas independientes a los lugares donde exista privación de la libertad de las personas”.

 A los Estados también se les recuerda su “obligación de asegurarse de que la víctima de un acto de tortura obtiene una compensación justa y adecuada”, que incluya los medios para lograr la máxima recuperación del afectado.

Los firmantes del protocolo dedican una atención especial a la violencia sexual y de género y apuntan que también se trata de una forma de tortura ante la que, igualmente, es necesario poner todos los medios para erradicarla.  El protocolo reconoce además los logros, tanto en materia de protección como de prevención, de los ponentes especiales para la Tortura de Naciones Unidas, una figura que se creó hace ya veinte años.

 “Se invita a los Gobiernos, a las entidades públicas y privadas y a las personas físicas a que expresen su solidaridad con las víctimas de la tortura y con los miembros de sus familias” y a que contribuyan con el fondo voluntario creado por Naciones Unidas para ellos, añade el documento.

En cuanto a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el texto reconoce su “papel dominante en la provisión de ayuda a las víctimas de torturas” y en la lucha contra tales prácticas en todo el mundo.

La asociación que agrupa a las ONG internacionales contra la tortura (CINAT) también quiso sumarse a la celebración de mañana, domingo, y recordó que la tortura se practica por todo el mundo.

Además, a través de un comunicado, denunció la impunidad con la que cuentan algunos responsables gubernamentales que ordenan o consienten diferentes maneras de tortura.

En este sentido, reiteró su preocupación por las medidas que están tomando algunos Gobiernos para luchar contra el terrorismo, ya que incluyen entre ellas la tortura y los castigos crueles e inhumanos a los detenidos.

La CINAT invitó además a todos los gobiernos a que demuestren su compromiso en la lucha contra la tortura y otras formas de malos tratos, por medio de la ratificación del convenio de Naciones Unidas sobre esta materia. EFE

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas