ONU pide cese hostilidades entre Israel y
grupo Hezbolá

ONU pide cese hostilidades entre Israel y <BR>grupo Hezbolá

BEIRUT (AFP).- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad ayer, viernes, una resolución reclamando un cese de hostilidades entre Israel y el Hezbolá libanés y el despliegue de una fuerza multinacional de hasta 15.000 hombres, pero por ahora los combates persisten en la zona de conflicto.

Los quince miembros del órgano ejecutivo de la ONU respaldaron un texto elaborado por Francia y Estados Unidos pidiendo “un cese total de las hostilidades” entre Israel y la organización chiíta Hezbolá que durante un mes han maltrecho el Líbano.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, presente en la sesión y en la recta final de las negociaciones con Francia para ultimar el texto, dijo que la resolución “abre las puertas a una paz duradera”.

Por su parte, el presidente francés Jacques Chirac saludó la resolución y aseguró que las tropas de Francia participarán de la fuerza multinacional prevista.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó la demora en aprobar la resolución. “Faltaría a mi deber si no les dijera que estoy decepcionado de que el Consejo no haya tenido éxito mucho, mucho antes”, declaró Annan ante los ministros y embajadores de los 15 países miembros.

La resolución pide un “cese total de las hostilidades basada, en particular, en el cese inmediato por Hezbolá de todos los ataques y en el cese inmediato por Israel de todas las operaciones militares ofensivas”.

“Después del cese total de las hostilidades, exhorta al gobierno del Líbano y a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) a que (…) desplieguen en conjunto sus fuerzas en toda la región meridional y exhorta al Gobierno de Israel a que, una vez iniciado ese despliegue, retire todas sus fuerzas del Líbano meridional en forma paralela”, agrega. La resolución reclama también la liberación de los dos soldados israelíes capturados por Hezbolá el 12 de julio, cuando comenzó este conflicto.

La resolución fue aprobada luego de que, en la tarde, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenara al ejército prepararse para ampliar la ofensiva terrestre.

   Sin embargo, Olmert, recibió favorablemente el proyecto de resolución, antes de que fuera votado en el Consejo de Seguridad, según la radio pública israelí.

“Esta decisión no trata de sustituir una solución política. Al contrario, Israel sigue con atención las discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU y en Nueva York, pero en ausencia de medidas concretas hasta el momento, el gobierno israelí se ve obligado a actuar para garantizar la defensa de sus ciudadanos”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Marc Regev, antes de que se aprobara la resolución.

Un responsable israelí que pidió conservar el anonimato indicó que la oposición manifestada el jueves por Líbano al proyecto de resolución de Estados Unidos y Francia contribuyó a la decisión de ampliar la ofensiva terrestre.

En el trigésimo primer día de conflicto los cazas israelíes y los cañones de artillería bombardearon el norte, el este y el sur de Líbano, así como el suburbio sur de Beirut.

Al menos 20 civiles murieron en los ataques, según la policía libanesa.

   En el sur, los combates continuaron entre Hezbolá y el ejército israelí, que avanza en el sector para tratar de instaurar una zona de seguridad y alejar de su frontera a los combatientes chiitas, que oponen una fuerte resistencia y continúan disparando cohetes contra territorio de Israel.

Según una fuente castrense israelí, 16 soldados fueron heridos en combates con la milicia chiita, mientras que la televisión qatarí Al Yazira indicó que un militar de Israel falleció en los enfrentamientos.

   Por su parte, Hezbolá afirmó haber destruido cuatro tanques israelíes en el sur de Líbano. Ninguna fuente informó sobre las bajas de Hezbolá.

   En Ginebra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que establece una comisión de investigación sobre “la muerte sistemática de civiles por parte de Israel en Líbano”.

   El texto, presentado por los países musulmanes, fue adoptado por 27 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones.

   Según el Líbano, la ofensiva israelí ha dejado en Líbano más de 1.100 muertos, en su gran mayoría civiles.

   Israel informó de la muerte de al menos 38 civiles y 82 militares por los ataques de Hezbolá.

 Dudan sobre resolución

NUEVA YORK (AFP).- Líbano expresó sus dudas de que la resolución de alto al fuego aprobada por la ONU ponga fin a los combates entre Israel y la milicia chiita de Hezbolá, que ya duran un mes, mientras Israel manifestó que sin un cambio en Líbano el mundo enfrentará una “tragedia aún mayor” en Medio Oriente.

El ministro encargado de Relaciones Exteriores libanés, Tarek Mitri, fue mordaz en sus críticas hacia Israel durante un discurso ante el Consejo de Seguridad, poco después de que este órgano de la ONU aprobara por unanimidad la esperada resolución para el conflicto.

“Durante un mes, mientras el mundo continúa mirando y la comunidad internacional continúa mirando, Israel ha sitiado y devastado Líbano, creando un desastre humanitario y ambiental”, dijo Mitri.

Por su parte, Israel advirtió que el mundo enfrentaría una “tragedia aún mayor” en Medio Oriente si la resolución del Consejo de Seguridad no produce un cambio en Líbano.

“Una resolución sola no hará nada”, dijo el embajador israelí en la ONU,  Dan Gillerman, sobre la resolución del Consejo de Seguridad.

   “A menos que las herramientas establecidas en esta resolución sean usadas, con resolución y decisión, volveremos a esta mesa, si no dentro de una semana, entonces en un mes o un año, enfrentado una tragedia aún mayor”, declaró.

   El ministro libanés calificó las semanas de ataques aéreos y de artillería israelíes contra su país como una “estrategia de terror” y como una revancha “obscenamente desproporcionada e injustificable” por los ataques con cohetes de Hezbolá contra el norte de Israel.

   Los ataques israelíes han dejado más de 1.100 civiles muertos, un tercio de ellos niños, en poco más de cuatro semanas, en comparación con los casi 120 israelíes muertos por el fuego de cohetes de Hezbolá, dijo.

   El ministro expresó grandes preocupaciones sobre los términos del plan de alto al fuego de la ONU, que llama a las fuerzas israelíes a detener todas las operaciones “ofensivas”, pero no insiste en un inmediato cese de los combates.

   “Un cese del fuego que es incompleto no es un verdadero cese del fuego. Un cese del fuego que conserva para una de las partes el derecho a seguir disparando, no es un cese del fuego”, dijo Mitri.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas