ONU pide hombres ayuden más en  lucha contra violencia  género

ONU pide hombres ayuden más en  lucha contra violencia  género

Naciones Unidas. EFE. La ONU pidió ayer a los hombres una mayor implicación en los esfuerzos globales para erradicar la violencia de género, que en algunos países llega a afectar a una de cada tres mujeres.

El secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, presentó ayer una nueva iniciativa en esta materia en un acto con motivo de la conmemoración el miércoles del décimo Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

En el encuentro celebrado en la sede de las Naciones Unidas también intervinieron el embajador de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, quien transmitió un mensaje del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el ministro de Justicia de Noruega, Knut Storberget.

La nueva iniciativa impulsada por el secretario general, que tiene por nombre “Red de hombres líderes”, buscar comprometer a padres, hijos y nietos en la campaña internacional “Unidos para poner fin a la violencia contra la mujer” que Naciones Unidas puso en marcha el año pasado.

“El 70 por ciento de las mujeres sufren en algún momento de su vida una agresión física o sexual por parte de un hombre, que en la mayoría de los casos es el esposo, la pareja o alguien que conoce. Esto es inaceptable”, afirmó Ban.

Señaló que los esfuerzos para erradicar la violencia machista sólo pueden alcanzar el éxito si se produce un cambio de actitud y comportamiento hacia una situación que incumbe a toda la sociedad.

“Hay que romper el silencio. Cuando seas testigo de violencia de género, no te cruces de brazos. Actúa, denuncia. Hay que unirse para cambiar los comportamientos y las actitudes que incitan, perpetran y condonan la violencia”, agregó.

Ban instó a gobernantes, empresarios, artistas, líderes sociales y comunicadores a unirse a la lucha contra la “pandemia” de la violencia contra la mujer. En una conferencia de prensa posterior, el secretario general anunció que las Naciones Unidas destinarán una partida adicional de 10,5 millones de dólares a la lucha contra la violencia machista. Por su parte, Rodríguez Zapatero alabó la nueva iniciativa de la ONU en el mensaje leído por el embajador español, quien tomó la palabra después del máximo representantes de las ONU. “Se trata de una iniciativa que supone un nuevo hito en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, por ir dirigida a la concienciación social y por poner el énfasis en la responsabilidad que nos incumbe a los hombres”, subrayó. El presidente del Gobierno se comprometió a convertir la lucha contra la violencia machista en uno de los ejes de la presidencia española de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010.

Zoom

Habla Zapatero

“La violencia ejercida contra cualquier mujer, en cualquier lugar del mundo, representa, en sí misma, un ataque directo a nuestra dignidad inalienable como seres humanos”, dijo en su mensaje el jefe de gobierno Rodríguez Zapatero, quien también resaltó la actuación de España en los últimos años en esta materia y en la igualdad de géneros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas