GINEBRA (AFP).- El número de efectivos de las fuerzas internacionales debería ser revisado al alza en Gonaives, en el noroeste de Haití, para garantizar la seguridad de los convoyes humanitarios destinados a las víctimas de la tormenta tropical Jeanne, consideró el martes la ONU.
«Necesitamos más soldados para asegurar la distribución» de alimentos y agua sin incidentes, explicó el martes Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) durante una conferencia de prensa en Ginebra. «Tenemos más bien un problema estructural que de ayuda», dijo.
De momento, Naciones Unidas ha puesto en marcha solamente dos centros de distribución de ayuda en Gonaives, que abastece a 40.000 personas de las 200.000 que residen en esa localidad.
Actualmente, 160 soldados de Uruguay y unos 200 argentinos se encargan de la seguridad de los convoyes humanitarios pero se necesitan más para proteger al menos otros cuatro centros de distribución, según la misma fuente.
«Muchos de los actos de vandalismo fueron cometidos contra los convoyes del gobierno haitiano; los de las Naciones Unidas no tuvieron problemas» por el momento, dijo Byrs.
Según el último balance del servicio de protección civil haitiano, 1.514 personas murieron y 952 fueron dadas por desaparecidas en Haití.