ONU pide más tropas Haití

NACIONES UNIDAS (AP).- Las Naciones Unidas busca efectivos especializados, militares o de la policía, para misiones complejas tales como allanamientos nocturnos en áreas civiles de Haití, dijo el jueves el principal funcionario de la organización para el mantenimiento de la paz.

Jean-Marie Guehenno, subsecretario general para misiones de paz, informó al Consejo de Seguridad sobre los problemas de seguridad de la misión en Haití, una de las más difíciles que enfrenta la ONU en la actualidad.

Las fuerzas de paz se han dedicado últimamente a atacar a las pandillas al servicio de los partidos políticos en los barrios pobres de Puerto Príncipe, y en un asalto reciente, según testigos, murieron por lo menos nueve civiles.

Según Guehenno, las fuerzas en el terreno no están entrenadas para esa clase de misiones.

“Debo reconocer que las fuerzas que tenemos no tienen esa capacidad altamente especializada… que les permita asegurarse de que habrá cero víctimas civiles en una zona densamente poblada”, señaló.

Guehenno dijo que se necesitan efectivos, sean militares o policiales, capaces de arrestar a un líder de pandillas “en una noche oscura, en un par de minutos”.