ONU  pide  priorizar educación

ONU  pide  priorizar educación

La  representante auxiliar del Fondo de Población  de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vázquez, abogó ayer por una mayor distribución del uso del anticonceptivos, independientemente de los criterios de la Iglesia, porque no se trata de un tema religioso sino de salud. “Yo creo que poco a poco la sociedad dominicana se ha ido flexibilizando en términos de la importancia del uso de los anticonceptivos.

Dijo  que la educación sexual debe ser una prioridad en los programas educativos, en la familia y en la comunidad, a fin de enfrentar el alto índice de adolescentes embarazadas.

“Una sola adolescente embarazada es casi una confinación de la pobreza, porque interrumpe sus estudios, se va a insertar en el mundo laboral con mucha precariedad y probablemente su hijo o hija y ella van a ser parte de un círculo de pobreza para el resto de su vida.

Vásquez manifestó que,  en  la práctica, las personas adolescentes y jóvenes enfrentan un sinnúmero de obstáculos para su libre desarrollo y bienestar: pobreza, maternidad y paternidad temprana, falta de acceso o abandono del sistema educativo, dificultades de acceso a empleo. (Todos estos elementos reproducen y acentúan la exclusión social.

La funcionaria de la ONU habló al inicio de la “Primera conferencia sobre desarrollo humano y los derechos humanos: Dos décadas de avances y desafíos para la infancia y la juventud”, que se lleva a cabo en esta ciudad.

En la conferencia participaron el representante de PNUD, Mauricio Ramírez, y la representante adjunta de Unicef, Yorbely Florentino, en representación de la juventud. 

La clave

Situación adolescente

1. En el caso dominicano, los y las jóvenes entre 15-35 años  representan el 35 por ciento de la población, segmento que enfrenta un sinnúmero de obstáculos para el pleno ejercicio y disfrute de sus derechos, para una completa  expresión de sus libertades y verdadero aprovechamiento de sus capacidades, dijo  la representante auxiliar  del UNFPA en   su discurso para dejar iniciada la conferencia.

Publicaciones Relacionadas