ONU pide un mayor esfuerzo  para mejorar salud materna e infantil

ONU pide un mayor esfuerzo  para mejorar salud materna e infantil

Naciones Unidas
EFE.
 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer un mayor esfuerzo global, por parte de los Gobiernos, entidades privadas y líderes civiles, para mejorar la salud materna e infantil en todo el mundo, y cumplir así con dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.

Ban indicó que desde que lanzó en 2010 la Estrategia Mundial para la Salud de Mujeres y Niños se ha avanzado mucho en la materia, pero alertó de que “los avances deben acelerarse si se quiere salvar 16 millones de vidas en 2015”, como recogen los ODM relacionados con la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna.  

El secretario general instó así a la comunidad internacional, al sector empresarial y a la sociedad civil a seguir incrementando el ritmo de su apoyo a la iniciativa que presentó ahora hace un año, un período en el que se han conseguido más de 40,000 millones de dólares en compromisos para lograr esos objetivos.

“Estoy muy satisfecho ya que, pese a los difíciles tiempos económicos, muchos Gobiernos, empresas y líderes de la sociedad civil han firmado importantes compromisos para mejorar la salud de las mujeres y los hijos”, dijo Ban en la reunión de alto nivel que acogió la ONU sobre la salud maternofilial.  

El secretario general tuvo palabras especiales para los responsables empresariales que han apostado en este año por invertir en la materia- “Toman decisiones importantes. Los líderes visionarios reconocen el valor de invertir en la salud materna y neonatal».   Pese a los compromisos realizados por los Gobiernos, incluso los de los países menos desarrollados como Bangladesh, Nepal o Kenia (han comprometido a aportar 11,000 millones de dólares), y varias compañías, todavía es mucho el trabajo por hacer.  

El objetivo de la ONU es evitar que cada año 7,6 millones de niños mueran a consecuencia de enfermedades evitables y que más de 350,000 mujeres pierdan la vida innecesariamente por complicaciones en el embarazo y en el parto.   En el acto en la sede central de Naciones Unidas participó entre otras personas la infanta española Cristina de Borbón, duquesa de Palma, en su calidad de presidenta del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).   

Piden transparencia.     El presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, instaron ayer a una mayor transparencia de los Gobiernos mundiales, en un encuentro para lanzar su Iniciativa de Gobiernos Abiertos.  

La reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, en la que participaron 46 países, responde a una iniciativa de EE.UU. y Brasil -copresidentes de la reunión- para fomentar la transparencia, la participación ciudadana y, por ende, la democratización en los hábitos de Gobierno de los distintos ejecutivos.   Una de las principales herramientas que se plantea la iniciativa es el uso de las redes sociales para facilitar la concienciación ciudadana.   Obama había lanzado ya un llamamiento en favor de esta iniciativa el año pasado en su intervención ante la Asamblea General.   Ocho países, los miembros del Comité Directivo de la Iniciativa, han elaborado ya sus respectivos planes nacionales de acción- además de EE.UU. y Brasil, México, Noruega, Indonesia, Filipinas, Sudáfrica y el Reino Unido.

Las claves

1.  Piden incluir  desarrollo de las zonas áridas

La ONU llamó ayer a la comunidad internacional a incluir el desarrollo de las zonas áridas del planeta, donde viven 2,000 millones de personas, entre los puntos más importantes de su agenda y luchar así contra la desertificación y los efectos que esta tiene en la pobreza de esas poblaciones.

2.  Peligro

Ban alertó de que, pese a lo que se cree habitualmente, “las zonas áridas del planeta tienen potencial, tanto a largo plazo como inmediatamente, para lograr el crecimiento de las economías nacionales y el desarrollo humano sostenible».   “Las zonas áridas del mundo son demasiadas veces un desierto y los Gobiernos   las ven como causas perdidas.

Publicaciones Relacionadas