Ginebra.– La ONU dijo hoy que en 2017 planea prestar ayuda de supervivencia a 93 millones de personas, de un total de 128 millones que estarán afectadas por las guerras, desplazamientos forzosos, desastres naturales y otras situaciones que amenazan colectivamente sus vidas.
El número total de víctimas no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial y el 80 % de ellas son causadas por situaciones creadas por el ser humano, en particular por conflictos armados, precisó hoy el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephan O’Brien.
El responsable presentó en Ginebra la petición global de fondos 2017 a los países y entidades donantes, que se eleva a 22.200 millones de dólares. Se trata de la cifra más alta jamás solicitada por la organización para atender emergencias humanas y representa el doble de lo que pudo reunir en 2016.
De las 128 millones de personas “que necesitarán solidaridad y apoyo para sobrevivir en seguridad y dignidad”, la ONU se centrará en los 93 millones que requerirán ayuda “inmediata” para su supervivencia, aclaró O’Brien.
“Lo que recibamos se convertirá en comida para comunidades que están al borde de la hambruna en la región del Lago Chad o en Sudán del Sur, en protección para la gente en Siria, Irak y Yemen, así como en educación para niños que han visto interrumpida su escolarización”, explicó.
Se espera que la necesidad del resto pueda ser cubierta mediante planes y financiación nacional y local en los países implicados.