ONU: Población Gaza corre riesgo de morir de hambre

ONU: Población Gaza corre riesgo de morir de hambre

Palestinos lloran a sus familiares muertos en el bombardeo israelí en Khan Younis

A principios de esta semana, el PMA confirmó el cierre de la última panadería que operaba en asociación con el organismo debido a la falta de combustible

Roma. La población de Gaza, con solo un 10% de los alimentos necesarios ingresando en la Franja desde del comienzo del conflicto, “se enfrenta a la posibilidad inmediata de morir de hambre”, alertó ayer el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

“Los suministros de alimentos y agua son prácticamente inexistentes y sólo una fracción de lo que se necesita está llegando a través de las fronteras. Con el invierno acercándose rápidamente, los refugios inseguros y hacinados, y la falta de agua potable, los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre”, dijo la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain.

Desde el estallido del conflicto con Hamás el pasado 7 de octubre, tras un ataque del grupo islamista que dejó 1,200 muertos en Israel, los bombardeos israelíes se han saldado con más de 11,500 fallecidos en Gaza y la destrucción de gran parte de infraestructura, viviendas o edificios residenciales.

Asimismo, en torno a 1.5 millones de personas están desplazadas, la mayor parte de ellas al sur de la Franja, e Israel ha impuesto un bloqueo casi total al acceso de comida, agua, gasolina o suministros como medicinas, lo que causa una extrema crisis humanitaria en Gaza, sobre todo en sus hospitales, gran parte de ellos sin funcionar.

“No hay manera de satisfacer las necesidades actuales del hambre con un solo cruce fronterizo operativo. La única esperanza es abrir otro paso seguro para el acceso humanitario para llevar alimentos que salvan vidas a Gaza”, señaló McCain en un comunicado. A principios de esta semana, el PMA confirmó el cierre de la última panadería que operaba en asociación con el organismo debido a la falta de combustible, cuya escasez ha provocado “una paralización devastadora de la producción de pan en las 130 panaderías de Gaza”.

Le puede interesar: La reelección de Pedro Sánchez, es «una buena noticia para España y Europa», dice Schlein

Más leídas