ONU: pobreza mata 30 mil niños al día en el mundo

ONU: pobreza mata 30 mil niños al día en el mundo

NACIONES UNIDAS (EFE).- La ONU conmemoró hoy el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, una lacra que afecta a más de 800 millones de personas y causa a diario, directa o directamente, la muerte de 30.000 niños. «La pobreza destruye familias, comunidades y naciones. Es la causa de la inestabilidad y la agitación política, y ceba los conflictos», declaró el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un mensaje con motivo de la conmemoración.

   Annan indicó que la jornada debe servir a los gobiernos para tomar conciencia de la necesidad de redoblar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados el año 2000 y que fueron reafirmados en la pasada cumbre mundial de septiembre.

   «La pobreza sólo puede ser reducida si logramos llegar hasta los más pobres de los pobres, incluyendo aquellos que a menudo han quedado marginados del proceso de desarrollo», indicó.

   Annan instó a los países industrializados a convertir en realidad sus compromisos con el mundo en desarrollo, desde la ayuda oficial, pasando por la condonación de la deuda, al establecimiento de medidas comerciales que permitan el crecimiento económico de las naciones pobres.

   «Estos compromisos representan una ruptura en la lucha contra la pobreza. Son promesas que deben traducirse en acciones concretas, especialmente para la población más pobre del mundo. Trabajemos conjuntamente ricos y pobres para mejorar las oportunidades de que todos los seres humanos tengan una vida mejor», pidió.

   Durante los actos especiales de conmemoración, Annan se reunió con mujeres y hombres pobres procedentes de Guatemala, Haití, Filipinas, Tanzania, Francia y EEUU, que dieron testimonio de primera mano sobre cómo es vivir en la pobreza.

   El presidente de la Asamblea General, el sueco Jan Eliasson, también pronunció un discurso con motivo de la conmemoración, en el que exigió que las voces de los pobres sean escuchadas.

   Denunció como «inaceptable» que aún existan centenares de millones de personas que subsisten con menos de un dólar al día, y que la mitad de la población mundial viva con menos de dos dólares diarios.

   Tras hacer un llamamiento a «no perder el ímpetu» generado en los últimos años en la lucha contra la pobreza, Eliasson coincidió con Annan en pedir que se aceleren los esfuerzos para lograr los Objetivos del Milenio, con un especial énfasis en los países de Africa subsahariana.

   «La ONU nunca puede perder de vista a aquellos que dependen de nosotros: los más pobres y vulnerables del mundo», anotó.

   El embajador francés, Jean Marc de la Sabliere, aprovechó la ocasión para indicar en rueda de prensa que no se puede «subestimar» este tipo de conmemoraciones, ya que «inyectan energía» a los gobiernos para que tomen acciones concretas.

   Tras resaltar la decisión de la Unión Europea (UE) de establecer un calendario para las contribuciones en Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA), hizo referencia a la iniciativa Alianza contra el Hambre, impulsada por su gobierno, junto España, Brasil, Chile y Argelia.

   «Debemos buscar nuevas formas de financiación al desarrollo, pues nunca serán suficientes», dijo De la Sabliere, después de explicar su proyecto de aumentar los impuestos en los billetes de avión para que los fondos se destinen a aliviar la pobreza.

   Por su parte, el Alto Representante de la ONU para los Países Menos Desarrollados, Anwarul Chowdhury, también alzó su voz para instar a combatir la extrema pobreza, que se ha incrementado en la última década.

   «Mientras los países en desarrollo han hecho avances significativos en la reducción de la pobreza, especialmente en Africa subsahariana, el nivel de pobreza extrema ha aumentado de 200 millones a 300 millones de personas, especialmente mujeres y niños», declaró.

   Fue en 1993 cuando la Asamblea General declaró el 17 de octubre como el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, una iniciativa que fue impulsada por Francia y Burkina Faso, y respaldada por el resto de países de la organización mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas