Puerto Príncipe. El experto de las Naciones Unidas en derechos humanos en Haití dijo el martes que está alarmado por la rápida propagación de la violencia de las pandillas y el sombrío futuro que aguarda a los niños en el asediado país.
William O’Neill habló al final de una visita de una semana a Haití, la segunda este año en medio de un aumento de la violencia que ha desplazado a más de 200,000 personas.
“Los asesinatos, las lesiones y los secuestros son el pan diario de la población”, afirmó. “Aparentemente, toda una generación está siendo sacrificada por la violencia, y el futuro de un país está amenazado por la dramática situación que enfrenta su juventud”. Se reportaron más de 1.230 asesinatos y 701 secuestros en todo Haití entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, más del doble de la cifra reportada durante el mismo período del año pasado, según la ONU.
Se estima que en Haití operan unas 200 pandillas, y los grupos más grandes controlan hasta el 80% de la capital Puerto Príncipe.
“Un desafío importante es el hecho de que muchos miembros de pandillas son niños”, dijo O’Neill. “Será necesario implementar programas de rehabilitación y reintegración para la gran mayoría de ellos”.