ONU preocupada por trato a presos en Irak

ONU preocupada por trato a presos en Irak

BAGDAD, (AP).- La misión de la ONU en Irak expresó «grave preocupación» el martes por la superpoblación de las cárceles y el trato de los detenidos, en su informe sobre los derechos humanos en el país.

El informe, correspondiente al primer semestre, también destaca los llamados asesinatos por honra de mujeres en el norte y sur de Irak.

Staffan de Mistura, el representante especial de la ONU en Irak, advirtió que el trato a los presos será un problema importante cuando Estados Unidos entregue a los miles de encarcelados que tiene bajo su custodia.

La entrega está prevista en el pacto de seguridad con Washington que aprobó el parlamento iraquí. El acuerdo requiere la aprobación del consejo presidencial, y se descuenta que lo tendrá.

«No es ningún secreto que las cárceles (iraquíes) están sobrepobladas y en condiciones no muy buenas», dijo de Mostura en conferencia de prensa al dar a conocer el 13er informe sobre la situación de los derechos humanos.

Citó como ejemplo una cárcel en la cual 123 presos están encerrados en una celda de 50 metros cuadrados.

También abundan las denuncias de malos tratos y torturas, las que requieren investigaciones más exhaustivas, dijo, y acotó que «hasta ahora, no hemos visto un solo caso que halla llegado a juicio».

La ONU exhortó al gobierno iraquí a acelerar las reformas legales y fortalecer el sistema judicial, señalando que es necesario mejorar el estado de derecho para que los avances en la seguridad se puedan sustentar.

Prometió su ayuda y dijo que se estaban realizando programas de entrenamiento para mejorar los centros de detención, así como la administración de justicia.

««Mayor soberanía significa mayor responsabilidad, y mayor responsabilidad significa menor impunidad», dijo de Mistura. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas