ONU prepara puente aéreo para llevar ayuda Somalia

ONU prepara puente aéreo para llevar ayuda Somalia

NAIROBI. AFP. La movilización internacional contra la sequía y la hambruna en el este de Africa dio un paso adelante, con el inicio ayer del primer puente aéreo de ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PAM) para Somalia, y una nueva reunión de donantes programada para el miércoles en Nairobi.

Un primer avión con 14 toneladas de alimentos altamente nutritivos debía despegar el martes al mediodía de Nairobi hacia la capital somalí Mogadiscio. «Si no es hoy, será el miércoles», aseguró a la AFP un portavoz del PAM, David Orr. Otros vuelos con destino a Mogadiscio están previstos para los próximos días, como también hacia la ciudad etíope de Dolo y keniana de Wajir, a lo largo de la frontera con Somalia.

Sin embargo, el volumen y las modalidades de este «puente aéreo» estaban por precisarse, en particular el número de vuelos y las cantidades transportadas.

Según el PAM, en una primera etapa se enviará alimentos utilizados contra la desnutrición infantil, y será distribuido en los centros de salud administrados por las organizaciones asociadas.

Estos productos serán depositados en las pistas del aeropuerto internacional de Mogadiscio, principal base de los 10,000 soldados de la fuerza de paz de la Unión africana (AMISOM) que intervienen para apoyar al frágil gobierno de transición somalí, que controla un poco más de la mitad de la ciudad frente a los insurgentes islamistas shebab.

Los shebab, que se reivindican de Al Qaida controlan la casi totalidad del centro sur de Somalia, donde varias organizaciones, entre ellas el PAM, no son aceptadas desde fines de 2009 y no serán autorizadas a volver a pesar de la crisis, según advirtieron los islamistas. Tradicionalmente muy presente en el país, el PAM dispone en Mogadiscio de un gran hangar en el muelle del puerto, bajo control de las fuerzas pro-gubernamentales.

Publicaciones Relacionadas